Acerca de la actualización de enfoques en psicología: análisis de los programas de la carrera de Psicología en una universidad argentina como estudio de caso.

  • Marcelo Sapognikoff Universidad Salesiana https://orcid.org/0000-0003-3158-7564
  • Victoria Suárez Universidad Salesiana
  • Julián Fernandez Sagredo Universidad Salesiana
  • Mayra Brandel Pacheco
  • Gonzalo Hubichi Universidad Salesiana
Palabras clave: actualización en libros de psicología - enfoques 4E - poscognitivismo - ciencias cognitivas - formación en psicología

Resumen

Estimamos la actualización de la bibliografía incluida en los programas de materias del plan de estudios de la carrera de Psicología de una universidad argentina. Entendemos por “actualización” la no obsolescencia de la bibliografía y la incorporación de enfoques recientes de la mente que desafían el paradigma cognitivista. Aunque ha habido un creciente aumento de publicaciones científicas de estos enfoques y su incorporación en libros de texto de psicología en inglés, esta tendencia no se refleja en los textos de psicología en español. Para valorar esto, seleccionamos una muestra de 102 libros en cuatro categorías: psicología general, psicología social, psicopatología y psicoterapia. Fijamos como punto de origen de las búsquedas la década de los noventa y realizamos una búsqueda de palabras claves asociadas con los enfoques. Cuantificamos la frecuencia de estas palabras e hicimos una comparación por idiomas. En una segunda etapa, analizamos los programas del plan de estudios de una universidad argentina, que tomamos como referencia y posible predictora del panorama general de las universidades del país. Encontramos una pobre incorporación de los enfoques y bibliografía obsoleta según indicadores bibliométricos. Interpretamos esto como indicio de falta de actualización científica en la formación de psicólogos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Sapognikoff, Universidad Salesiana

Licenciado en Psicología y doctorando en Filosofía en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se desempeña como docente en la Universidad Salesiana (UNISAL) y en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), sede Bahía Blanca.

Victoria Suárez , Universidad Salesiana

Licenciado en Psicología (UNISAL). Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa (Fundación Aiglé). Ha participado en proyectos de investigación con la UNISAL, Universidad Nacional del Sur (UNS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Integral en Neurociencias Aplicadas (CINA), en temas como consumo de sustancias psicoactivas, salud mental en adolescentes y registro ocular en pruebas neuropsicológicas. Actualmente, orienta su práctica clínica hacia la integración de enfoques poscognitivistas y contextuales en la psicoterapia.

Julián Fernandez Sagredo, Universidad Salesiana

Licenciado en Psicología (UNISAL). Especialista en Psicoterapia Cognitiva Integrativa (Fundación Aiglé). Ha participado en proyectos de investigación con la UNISAL, Universidad Nacional del Sur (UNS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Centro Integral en Neurociencias Aplicadas (CINA), en temas como consumo de sustancias psicoactivas, salud mental en adolescentes y registro ocular en pruebas neuropsicológicas. Actualmente, orienta su práctica clínica hacia la integración de enfoques poscognitivistas y contextuales en la psicoterapia.

Mayra Brandel Pacheco

Licenciada en Psicología (UNISAL, 2023). Actualmente cursa la Especialización en Psicología Clínica en la Universidad de Flores (UFLO). Su práctica clínica individual y grupal se orienta al acompañamiento de pacientes y familiares de pacientes oncológicos, y al tratamiento de trastornos del estado de ánimo y dificultades vinculares, integrando la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la arteterapia.

Gonzalo Hubichi, Universidad Salesiana

Estudiante avanzado del quinto año de la Licenciatura en Psicología (UNISAL). Su formación se orienta hacia una comprensión crítica y reflexiva de los fenómenos psicológicos. Participó como expositor en las VI Jornadas de Investigación de la UNISAL, destacándose por su rigurosidad conceptual y compromiso con la investigación como herramienta de transformación social.

Citas

American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American psychological association.
Barsalou, L. W.; Breazeal, C. y Smith, L. B. (2007). Cognition as coordinated non-cognition. Cognitive Processing, 8, 79-91.
Bedia, M. G. y Ossa, L. F. C. (2010). Hacia una teoría de la mente corporizada: la influencia de los mecanismos sensomotores en el desarrollo de la cognición. Ánfora, 17(28), 101-124.
Burdman, F. G. (2016). El post-cognitivismo en cuestión: extensión, corporización y enactivismo. Principia, 19(3), 475-495.
Calvo, P. y Gomila, A.S. (2008). Handbook of cognitive science: an embodied approach. Elsevier.
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor.
Clark, A. y Chalmers, D. (1998). The extended mind. Analysis, 58(1), 7-19.
Di Pellegrino, G.; Fadiga, L.; Fogassi, L.; Gallese, V. y Rizzolatti, G. (1992). Understanding motor events: A neurophysiological study, Experimental Brain Research, 91, 176–180.
Fierro, C.; Di Doménico C. y Klappenbach H. (2016). Formación de grado en psicología en universidades públicas y privadas en Argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015). Una propuesta de relevamiento empírico. Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación, Vol. 13. ISSN 1668-7477.
Fierro, C.; Bruna, O.; Brisuela, L. y Biglieri, F. (2017). ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015). Guillermo de Ockham, 15(2), 51-68. https://doi.org/10.21500/22563202.3294
Fierro, C.; Di Doménico, C. y Klappenbach, H. A. (2019). Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017). Universitas Psychologica, 18(2), 1-29. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-2.asbc
Fierro, C. (2019). Formación de grado en psicología. Período 2009-2015. [Tesis doctoral].
——— (2021). Formación de grado en psicología clínica y psicoterapia en universidades públicas y privadas de Argentina: Un análisis empírico socio-bibliométrico actualizado. Enciclopedia Argentina de Salud Mental, 6; 6-2021, 1-31. Fundación Aiglé.
Gardner, H. (1987). The Mind's New Science: A History of the Cognitive Revolution. Basic Books.
Gibson, J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception. Psychology Press y Routledge Classic Editions.
Hurley, S. L. (1998). Consciousness in Action. Harvard University Press.
Klappenbach, H. (2015). La formación universitaria en psicología en Argentina: perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia. Universitas Psychologica, 14(3), 937-960.
Klappenbach, H. y Fierro, C. (2016). La investigación histórica de la psicología en la argentina: caracterización y estudio comparativo de las temáticas de investigación en los encuentros argentinos de historia de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis. Actas del Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis, 17, 174-201.
Mariñelarena-Dondena, L. (2012). La Formación en psicología positiva en la Universidad de Palermo. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 4(1), 21-30.
Miller G. A. (2003). The cognitive revolution: a historical perspective. Trends in cognitive sciences, 7(3), 141-144. https://doi.org/10.1016/s1364-6613(03)00029-9
Morris, C. y Maisto, A. (2018). Understanding psychology. Pearson.
Nyville, M.; Silenzi, M. I. y Sánchez, A. (2019). Análisis de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en la Educación Superior. El caso de la formación de psicólogos y psicopedagogos. VIII Jornadas de Investigación en Humanidades las Humanidades en el siglo XXI, 1, 409-421.
Pérez-Tamayo, R. (2001). Ciencia básica y ciencia aplicada. Salud pública de México, 43, 368 372.
Restrepo, J. E. (2018). Cognición corporeizada, situada y extendida: una revisión sistemática. Katharsis, 26, 106-130.
Shapiro, L. y Spaulding, S. (2021, edición de invierno). Embodied Cognition. En Edward N. Zalta (Ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy.
Simon, J. (2016). Textbooks. A Companion to the History of Science. Wiley-Blackwell, 400-413.
Silenzi, M. I. (2015). Enfoques postcognitivistas: rótulos, presupuestos y posibles lecturas. Ludus Vitalis, 23, 277-288.
Vilanova, A. (1997). Las deudas de la psicología del Cono Sur. Acta Psiquiátrica y psicológica de América Latina, 43(2), 103-111.
Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158 177.
Wilson R. A. y Keil F. C. (2001). The mit encyclopedia of the cognitive sciences. MIT Press.
Publicado
2025-12-05
Cómo citar
Sapognikoff, M., Suárez, V., Fernandez Sagredo, J., Pacheco , M. B., & Hubichi, G. (2025). Acerca de la actualización de enfoques en psicología: análisis de los programas de la carrera de Psicología en una universidad argentina como estudio de caso. Revista Intersticios, 4(4), 11-30. https://doi.org/10.53794/in.v4i4.791
Sección
Artículos Científicos