Modelo de sistema UWB-OFDM para la detección del cáncer de mama

  • Juan Pablo Rivelli Malco Universidad Católica de Salta
  • David Zabala Blanco Universidad Católica de Maule
Palabras clave: Cáncer, permitividad, Ortogonal, Chirp, Beamforming

Resumen

Las telecomunicaciones actualmente proveen soluciones en múltiples ámbitos y constituyen una de las bases que impulsan a la evolución de la sociedad aportando nuevas tecnologías y permitiendo que se encuentren nuevas soluciones a problemáticas sociales en general. El trabajo propone un sistema de comunicaciones que encuentra su aplicación en el diagnóstico por imágenes médicas, siendo el objetivo del sistema lograr la detección de anomalías en las mamas, con un alto nivel de precisión permitiendo de esta manera que se elaboren diagnósticos en etapas tempranas de un potencial cáncer de mamas.

El sistema es modelado de forma teórica y simulado con la ayuda de cálculos computacionales brindados por la herramienta de programación Matlab®. La solución reúne características de diferentes tecnologías y estándares que fueron combinados para modelar un sistema eficiente que cumpla con los requerimientos y funciones necesarios para constituir una propuesta factible y viable para su futura implementación.

La principal contribución de este trabajo se refleja en los resultados experimentales mediante la aplicación del método FDTD donde se evidencia como un tejido maligno (tumor) refleja en mayor proporción la potencia que incide sobre dicha región, en comparación con el sano compuesto por tejido fibroconectivo, glandular y adiposo. Se destaca también la eficiencia espectral y energética de los sistemas OFDM, características que inciden directamente sobre el grado de calidad del sistema. Por último, se realiza una simulación de la formación de imagen mediante la aplicación de un novedoso método de filtrado espacial bajo el concepto de beamforming.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-13
Cómo citar
Rivelli Malco, J. P., & Zabala Blanco, D. (2021). Modelo de sistema UWB-OFDM para la detección del cáncer de mama . Cuadernos De Ingeniería, 13(XIII), 85-116. https://doi.org/10.53794/ci.v13iXIII.358