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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío que contiene el texto del artículo no contiene datos de autoría.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de originalidad
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores.
  • No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.

Guía para autores

Teks del Sud es una revista científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2019 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta). Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons (Atribución / No Comercial / Compartir igual). Es decir, que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados. 

Es una publicación de periodicidad anual, que contiene artículos y ensayos científicos, notas de divulgación, reseñas bibliográficas, estudios de caso y experiencias de cátedra. Los trabajos son inéditos y originales, y son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos. Teks del Sud brinda una plataforma de discusión, reflexión y exploración, integrando contribuciones del ámbito del diseño proyectual, objetual y tecnológico, el ambiente, el hábitat, el urbanismo, el desarrollo, el paisaje y la historia; con particular énfasis en el contexto Sudamericano. 

Lineamientos generales

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. a) Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
  2. b) Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (como ser, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. 

La Institución apoya el acceso abierto al conocimiento, de modo que la revista facilita el acceso completo a todo su contenido y no posee ningún costo, tanto para el autor como para los lectores. La revista adhiere a la licencia Creative Commons (Atribución / No Comercial / Compartir igual), y los trabajos son recogidos en el repositorio institucional de la UCASAL.

Las colaboraciones que no cumplan con las pautas que se indican en esta normativa serán devueltas a los autores con un plazo para realizar la adecuación. Una vez adecuado el manuscrito, se registrará con fecha de recepción y se iniciará el proceso de evaluación externa.

Las contribuciones enviadas a la revista no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni deberán estar siendo evaluadas por otra publicación. Sin embargo, Teks del Sud admite la publicación de un trabajo que amplíe otro (por ejemplo, una comunicación o resumen en las actas de un congreso o una nota breve); siempre y cuando se lo cite adecuadamente y las modificaciones supongan una reforma sustancial o un avance en el estado de conocimiento de lo que se ha publicado anteriormente.

Envío de trabajos

Los trabajos se enviarán a la página que dispone Teks del Sud dentro del portal de revistas OJS de la Universidad Católica de Salta. Los autores deberán registrarse en el sistema y seguir los pasos indicados, donde quedará constancia de los datos correspondientes a su autoría y filiación. Dado que la revista utiliza un sistema de referato de doble ciego, el autor no deberá consignar su nombre ni filiación institucional debajo del título del trabajo. Se podrán citar y referenciar trabajos propios (por ejemplo, artículos previos). Los Editores utilizarán posteriormente la filiación institucional y el perfil del autor cargados al registrarse en el sistema OJS.

La convocatoria para la recepción de artículos permanece abierta de forma permanente. Podrán realizarse convocatorias temáticas en relación a un tema de interés específico de la revista, las cuales serán comunicadas abiertamente. En caso contrario, la edición será de carácter general. Se aceptan trabajos originales relacionados con el ámbito del diseño proyectual, objetual y tecnológico, el ambiente, el hábitat, el urbanismo, el desarrollo y paisaje histórico; con particular énfasis en el contexto Sudamericano. 

Los trabajos deberán responder a alguno de los siguientes tipos textuales:

  • Artículos científicos (de 7.000 a 10.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía).
  • Ensayos científicos (de 3.000 a 10.000 palabras).
  • Notas de divulgación (de 3.000 a 7.000 palabras). 
  • Reseñas bibliográficas (hasta 1.000 palabras).
  • Estudios de Casos (de 1.000 a 2.500 palabras).
  • Experiencias de Cátedras de Arquitectura y/o Diseño (espacial, objetual o comunicacional) (de 2.500 a 7.500 palabras)

La indicación de la extensión de los diferentes tipos de textos es a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el incumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.

Se deben incluir los siguientes elementos:

  • Texto del artículo, habiendo borrado todo dato de autoría tanto en el texto como en las propiedades del archivo
  • Archivo de datos (haga click aquí)
  • Declaración de originalidad (haga click aquí)

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores. El idioma de la revista es el español, si bien se pueden recibir colaboraciones en otros idiomas. 

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.

Arbitraje

En procura de la calidad científica, los trabajos recibidos serán sometidos en primer lugar, a una evaluación interna por uno o más miembros del Comité Editorial de la revista; quien/es evaluarán la pertinencia temática al cometido de la revista y sus políticas; así como su adecuación a las normas de publicación, pudiendo ser rechazados en caso de no encuadrarse en las mismas, o solicitar modificaciones para proseguir con la consideración del trabajo.

Los artículos científicos, los ensayos científicos y los estudios de caso, posterior a la evaluación interna, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares a través de dos evaluadores externos al ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCASAL. De obtenerse un resultado dispar, se recurrirá a un tercero. En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por la Dirección con la anuencia del Comité Científico sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros. Los árbitros son seleccionados a partir del banco de evaluadores que conforman el Comité Científico de la Revista. En caso de que la publicación lo requiera, podrán ser contactados; por recomendación del Comité Científico; académicos provenientes de otras disciplinas y universidades. El sistema de evaluación es de doble ciego, es decir, se garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de revisores. Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas una Ficha de Evaluación donde se especifican los estándares exigibles. El resultado (publicable sin modificaciones - con ligeras modificaciones - con modificaciones sustanciales - no publicable) es comunicado a los autores, quienes  tienen la oportunidad de ajustar su trabajo según las recomendaciones de los árbitros. En el caso que se deban realizar correcciones, los autores deberán responder a tales observaciones en el menor plazo posible. El archivo final deberá incluir las modificaciones sugeridas por los evaluadores y editores, si las hubiere. 

Normas Editoriales de la Revista 

Pautas generales de formato

Formato del archivo y márgenes: Todos los manuscritos (independientemente del tipo de contribución) deberán ser presentados en formato Word, con tamaño página será A4. Deberán utilizarse márgenes de 2,5 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho)

Fuente: Se deberá utilizar «Times New Roman», cuerpo 12 para el texto en general, y cuerpo 10 para las notas al pie de página, así como epígrafe de Figuras y Tablas.

Extensión: Se recomienda una extensión de los trabajos que no sobrepase las 25 páginas A4 (con figuras y tablas incluidas). Verificar la cantidad de palabras recomendada por tipo textual.

Títulos: Las secciones del texto se encabezarán con subtítulos, sin números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita, de segundo orden en negrita cursiva y de tercer orden, si los hay, en cursiva. Se aconseja no superar los tres niveles de subtítulos.

Estilo de la escritura

  • Utilizar cursiva sólo para aquellas palabras o expresiones que se desea enfatizar y las palabras extranjeras.
  • No superponer “comillas” y cursiva
  • Las citas textuales se colocarán “entre comillas”, sin cursiva, en el mismo párrafo para citas menores de 40 palabras. Las citas textuales que superen dicha extensión se colocarán en un bloque independiente, con sangría continua. Si se omite parte del texto, se indica con puntos suspensivos entre corchetes. No olvidar en ningún caso la referencia del autor (Apellido, año, página/s).
  • Las notas aclaratorias deberán ser colocadas a pie de página con el sistema automático de Word.
  • Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se utilicen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se empleará solo la abreviatura.
  • Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas. 
  • Evitar el uso de subrayado o negritaen el cuerpo del texto. 

Figuras 

Todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. Las mismas deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. El formato será .png, .tif, .jpeg; en una resolución de 300 ppi o más. 

En el texto deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las figuras mediante la inserción de la leyenda “[Insertar Figura 1 aquí]”.  Se deberá citar cada figura en el texto de acuerdo con el orden de aparición y en el siguiente formato: (Fig. 4) o (Figs. 4 y 5).

Tablas

Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que son citadas en el texto (Ej: Tabla 1). Deberán contener una breve leyenda descriptiva. El contenido de las tablas no deberá duplicar la información que se ha desarrollado en el trabajo, sino complementarla. Deberán confeccionarse bajo el modelo de Normas elaboradas por la American Psychological Association (APA).

Pautas específicas

Requisitos: Toda colaboración deberá reunir los siguientes requisitos:  

  1. a) Constituir un escrito original, científicamente fundado y gozar de unidad interna.
    b) Suponer un aporte para la profundización en las diversas dimensiones y ámbitos de la disciplina que aborda.

Estructura del texto:

  • Título del trabajo, en español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar si se trata de: artículo/ensayo/nota/reseña/estudio de caso/experiencia de cátedra. 
  • Resumen (hasta 300 palabras) 
  • Palabras clave (máximo 5 descriptores, ordenados alfabéticamente) 
  • Abstract (resumen en inglés, hasta 300 palabras)
  • Keywords (máximo 5 descriptores, siguiendo el orden en español)
  • Texto del artículo: Siempre que sea posible y adecuado al planteamiento del artículo, el cuerpo seguirá preferentemente la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones/Discusión de los resultados. En caso de no seguir esta estructura, conviene incluir una introducción, un desarrollo del trabajo y las conclusiones del mismo, cada sección con sus correspondientes subtítulos.
  • Referencias bibliográficas

Normas para referencias bibliográficas 

Las referencias y citas bibliográficas se realizarán siguiendo las Normas elaboradas por la American Psychological Association (APA). Se presenta una compilación abreviada con algunos ejemplos, pero ante cualquier duda se recomienda consultar las normas en la página de la asociación (https://www.apastyle.org/).

Todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo. La lista de referencias se deberá realizar en orden alfabético por apellido del autor mediante el formato de párrafo francés.

Formato 

Libros

Las obras de un mismo autor se ordenan cronológicamente por la fecha más antigua. Si tiene obras editadas en el mismo año, se diferencian incluyendo una letra minúscula a continuación del año por orden alfabético, por ejemplo (2001a, 2001b, etc.). Los títulos de libros se escriben en el idioma y con la ortografía del original. La ciudad en que se edita el libro debe escribirse siempre en español. La información básica a incluir para citar un libro es: Autor/Año de publicación/Título de la obra/Subtítulo de la obra/Lugar de publicación/ Editorial.

Ordenamiento y formato básico:

  • Autor, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.
  • Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (Año). Título: Subtítulo. Lugar de publicación: Editorial.

Si se referencia un capítulo de libro su formato es el siguiente:

 

  • Autor, A. A., Autor, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellidos y B. B. Apellidos (Eds.), Título: Subtítulo (pp. xx-xx). Lugar de publicación: Editorial.

 

Ejemplo:

Hall, P. (2006). Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona: Editorial del Serbal. 

Cita en el texto: (Hall, 2006)

Libros electrónicos

Ordenamiento y formato básico:

  • Apellido, A. A. (Año). Título: Subtítulo. Recuperado de URL o (simplemente) DOI

Revistas 

Presenta consideraciones similares al ordenamiento alfabético establecido para los libros. El listado de la información a incluir: Autor/Año de publicación/Título del artículo/Título de la revista/Números del volumen y la edición/Números de páginas.

Revista impresa

Ordenamiento y formato básico:

  • Autor, A. A., Autor, B. B. y Autor, C. C. (Año). Título del artículo. Título de la Revista. Número del volumen (número de la edición), pp. xx-xx.

Ejemplo:

De Pietri, D., Dietrich, P., Carcagno, A., de Titto, E. e Igarzabal, M.A. (2017). Construcción de un mapa de riesgo en base a información de variables de estado del territorio. AREA (23), pp. 47-61.

Cita en el texto: (De Pietri et al., 2017)

Revista digital

Ordenamiento y formato básico:

  • Autor, A. A. (Año). Título del artículo. Título de la revista. Número del volumen (número de la edición), páginas. Recuperado de URL o (simplemente) DOI.

Tesis

Autor, A. A. (Año). Título de la tesis (Tesis de grado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

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