El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío que contiene el texto del artículo no contiene datos de autoría.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de originalidad
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores.
  • No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.

Guía para autores

Política de contribuciones o envíos

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices:

  • 00. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • 01. El archivo de envío que contiene el texto del artículo no contiene datos de autoría.
  • 02. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • 03. Usted ha completado debidamente el archivo de metadatos (descargue el archivo aqui).
  • 04. Usted ha completado y firmado la declaración de originalidad. (descargue el archivo aqui).
  • 05. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • 06. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la sección de Envíos.
  • 07. No existen conflictos de intereses con la investigación en general, el tema abordado en el artículo, ni con los productos/ítems u organizaciones citadas.

Proceso de revisión por pares

En procura de la calidad científica, los trabajos recibidos serán sometidos en primer lugar, a una evaluación interna por uno o más miembros del Comité Editorial de la revista; quien/es evaluarán la pertinencia temática al cometido de la revista y sus políticas; así como su adecuación a las normas de publicación, pudiendo ser rechazados en caso de no encuadrarse en las mismas, o solicitar modificaciones para proseguir con la consideración del trabajo.

Los artículos científicos, los ensayos científicos y los estudios de caso, posterior a la evaluación interna, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares a través de dos evaluadores externos al ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCASAL. De obtenerse un resultado dispar, se recurrirá a un tercero.

En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por la Dirección con la anuencia del Comité Científico sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros. Los árbitros son seleccionados a partir del banco de evaluadores que conforman el Comité Científico de la Revista. En caso de que la publicación lo requiera, podrán ser contactados; por recomendación del Comité Científico; académicos provenientes de otras disciplinas y universidades.

El sistema de evaluación es de doble ciego, es decir, se garantiza la confidencialidad y el anonimato tanto de autores como de revisores. Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas una Ficha de Evaluación donde se especifican los estándares exigibles. El resultado (publicable sin modificaciones - con ligeras modificaciones - con modificaciones sustanciales - no publicable) es comunicado a los autores, quienes tienen la oportunidad de ajustar su trabajo según las recomendaciones de los árbitros. En el caso que se deban realizar correcciones, los autores deberán responder a tales observaciones en el menor plazo posible. El archivo final deberá incluir las modificaciones sugeridas por los evaluadores y editores, si las hubiere.

 

Periodicidad de publicación y llamado a presentación de contribuciones

Teks del Sud edita y publica un número por año en el mes de diciembre, con periodicidad continuada. Se aceptan trabajos originales relacionados con el ámbito del diseño proyectual, objetual y tecnológico, el ambiente, el hábitat, el urbanismo, el desarrollo y paisaje histórico; con particular énfasis en el contexto sudamericano. La convocatoria a presentación de contribuciones temáticas se realizan durante el mes de julio, mientras que la convocatoria general se mantiene abierta permanentemente. Ambos llamados serán comunicados abierta y oportunamente.

Dichas contribuciones se procesan a medida que se postulan, considerando la fecha límite de recepción indicada en la convocatoria.

Para el caso de la convocatoria general bajo el sistema de ventanilla abierta, en la medida en que ingresan las colaboraciones, se inicia el proceso de evaluación de manera que, una vez completado el volumen de textos necesarios, se cierra el número y todo lo que ingresa a partir de allí se programa para el número siguiente.

En ambos casos, una vez terminado el proceso de revisión y edición de un artículo, este se sube al portal de la revista, en una instancia de pre-print.

El idioma principal es el español. Sin embargo, se aceptan contribuciones en italiano, inglés, portugués y francés como lenguas originales de redacción para ampliar la difusión de los contenidos de la publicación entre diversas comunidades académicas. En esos casos deben enviarse las versiones originales del texto acompañadas por las traducciones en español de los mismos.

 

Documento Modelo para la preparación de artículos

A los fines de facilitar el proceso editorial en sus distintas fases, los artículos deben enviarse reemplazando o completando los campos del Documento Modelo (descargar Documento Modelo), cuyo formato general se ajusta a lo exigido en la sección de Formatos y Estilos gráficos (fuente, márgenes, espaciado, etc.).

Recuerde que no serán admitidos otros formatos o tipos de archivo y que todos los campos son obligatorios, salvo en el caso de que se indique lo contrario. Para mayor información sobre cómo completar cada campo puede remitirse a la sección previamente mencionada.

 

Estructura del artículo

Sin ser obligatorio, se propone usar el formato IMRyD (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión). Como punto de referencia se pueden tomar las siguientes tipologías y definiciones del Índice Bibliográfico Publindex (2010):

Título y autoría: El título debe ser conciso e informativo, en lo posible no superar las 15 palabras. En caso de utilizar un subtítulo debe entenderse como complemento del título o indicar las subdivisiones del texto. El título del artículo debe enviarse en idioma español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar el tipo textual del cual se trata (ver para mayor información).

La autoría del texto (máximo 2) debe proporcionar tanto apellidos como nombres completos o según ORCID (https://orcid.org).

Resumen y palabras clave: El resumen, escrito en español e inglés, debe sintetizar los objetivos del trabajo, la metodología empleada y las conclusiones principales destacando los aportes originales del mismo. Debe contener entre 150 y 200 palabras.

.

Asimismo, debe incluir entre 3 y 5 palabras clave (en español e inglés), que sirvan para clasificar temáticamente el artículo. Se recomienda utilizar palabras incluidas en el tesauro de UNESCO or in the Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires Vitruvius

En caso de tratarse de una reseña bibliográfica, solo constarán los siguientes componentes:

  • 00. Ficha bibliográfica del libro reseñado, según normas APA
  • 01. Clase de reseña (descriptiva/crítica)
  • 02. Texto de la reseña (hasta 3.000 palabras)

 

Envíos

Los trabajos se enviarán a la página que dispone Teks del Sud dentro del portal de revistas OJS de la Universidad Católica de Salta. Los autores deberán registrarse en el sistema y seguir los pasos indicados, donde quedará constancia de los datos correspondientes a su autoría y filiación. Dado que la revista utiliza un sistema de referato de doble ciego, el autor no deberá consignar su nombre ni filiación institucional debajo del título del trabajo. Se podrán citar y referenciar trabajos propios (por ejemplo, artículos previos). Los Editores utilizarán posteriormente la filiación institucional y el perfil del autor cargados al registrarse en el sistema OJS.

En Teks del Sud el envío, procesamiento y revisión de los textos no tiene costo alguno para quien envíe su contribución. El mismo debe comprobar que su envío coincida con la siguiente lista de comprobación:

  • 00. El envío es original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • 01. Los textos cumplen con todos los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • 02. El título del artículo se encuentra en idioma español e inglés y no supera las 15 palabras. El resumen tiene entre 150 y 200 palabras y está acompañado de entre 3 a 5 palabras clave. Tanto el resumen como las palabras clave se encuentran en español e inglés.
  • 03. Se proporciona un perfil biográfico de quien envía la contribución, de no más de 100 palabras, acompañado de filiación institucional y país.
  • 04. Las imágenes para ilustrar el artículo (entre 8 a 10) se envían incrustadas en el texto principal y también en archivos separados, numeradas de acuerdo al orden sugerido de aparición en el artículo, en formato jpg, png o tiff. Calidad 300 dpi reales o similar en tamaño NNNNxNNNN px. Cada imagen cuenta con su leyenda explicativa.
  • 05. Los archivos vectoriales tales como dibujos técnicos o documentación de obra se envían en formato .dwg, .dxf, .pdf o .3dm.
  • 06. Los/as autores/as conocen y aceptan cada una de las normas de comportamiento ético definidas en el Código de Conductas y Buenas Prácticas detallado en esta página.
  • 07. Se adjunta el formulario de Cesión de Derechos completo y firmado, sea digital o analógicamente, para quienes contribuyen con su trabajo académico.
  • 08. Los/as autores/as remiten los datos respaldatorios de las investigaciones y realizan su depósito de acuerdo a la Ley 26.899/2013 de la República argentina, Repositorios Institucionales de Acceso Abierto.

 

En caso de tener cualquier dificultad en el envío por favor escriba a lbrina@ucasal.edu.com para que el Editor de la revista pueda asistirlo en el proceso.

 

Formatos y Estilos gráficos

 

Diagramación de página

El archivo modelo descargable contiene un formato de hoja, orientación, y margen preestablecidos, de modo que no se requiere su modificación. Asimismo, posee estilos gráficos correspondientes a títulos y subtítulos, texto y leyendas. Puede descargar el modelo aquí.

Imágenes, figuras y gráficos

Las imágenes, entre 8 y 10 por artículo, deberán tener una resolución de 300 dpi en color. Los 300 dpi deben ser reales, sin forzar mediante programas de edición. Sus dimensiones podrán ser algunas de las siguientes:

 

Imágenes cuadradas (ancho x alto, en pixels)

1080 x 1080 px; 2160 x 2160 px

 

Imágenes verticales (ancho x alto, en pixels)

1080 x 2160 px

 

Imágenes horizontales (ancho x alto, en pixels)

2160 x 1080 px; 3240 x 1080 px; 3240 x 2160 px

 

Las imágenes deberán enviarse por separado al archivo de texto, en formato jpg, png o tiff. En su nombre de archivo deberán ir numeradas según su orden de aparición en el texto.

Los archivos vectoriales tales como dibujos técnicos o documentación de obra deberán enviarse en formato .dwg, .dxf, .pdf o .3dm.

Tanto las figuras (gráficos, diagramas, ilustraciones, planos mapas o fotografías) como las tablas deben ir enumeradas y deben estar acompañadas de un título o leyenda explicativa que no exceda las 15 palabras y su procedencia. En el texto deberá indicarse el lugar preciso en el cual se deben insertar las figuras mediante la inserción de la leyenda “[Insertar Figura 1 aquí]”

Ej.:

Fig. 1. Proceso de…. (Stahl y Klauer, 2008, p. 573).

La imagen debe referenciarse también en el texto del artículo, de forma abreviada y entre paréntesis. Ej.:

Los ejes internos de los muros y la combinación de cuerpos de los edificios (Fig. 2), para luego pasar al estudio detallado.

El/la autor/a es el responsable de adquirir los derechos o autorizaciones de reproducción de las imágenes o gráficos que hayan sido tomados de otras fuentes así como de entrevistas o material generado por colaboradores diferentes a los autores.

 

Tablas

Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que son citadas en el texto (Ej: Tabla 1). Deberán contener una breve leyenda descriptiva. El contenido de las tablas no deberá duplicar la información que se ha desarrollado en el trabajo, sino complementarla.

 

Secciones del texto

Las secciones de texto deben encabezarse con subtítulos, no números. Los subtítulos de primer orden se indican en negrita y los de segundo orden en itálicas. Solo en casos excepcionales se permitirá la utilización de subtítulos de tercer orden, los cuales se indicarán en caracteres normales.

Se recomienda una extensión de los trabajos que no sobrepase las 25 páginas A4 (con figuras y tablas incluidas). Verificar la cantidad de palabras recomendada por tipo textual.

 

Enfatización de términos

Las palabras o expresiones que se quiere enfatizar, los títulos de libros, periódicos, películas, shows de TV van en itálicas. Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas. Evitar el uso de subrayado o negrita en el cuerpo del texto.

 

Uso de medidas

Van con punto y no coma.

 

Nombres completos

En el caso de citar nombres propios se deben mencionar en la primera oportunidad con sus nombres y apellidos completos. Luego, solo el apellido.

 

Uso de siglas

En caso de emplear siglas, se debe proporcionar la equivalencia completa la primera vez que se menciona en el texto y encerrar la sigla entre paréntesis. En el caso de citar personajes reconocidos se deben mencionar con sus nombres y apellidos completos.

 

Citas

Las citas cortas (menos de 40 palabras) deben incorporarse en el texto. Si la cita es mayor de 40 palabras debe ubicarse en un párrafo aparte con sangría continua sin comillas. Es aconsejable citar en el idioma original. Si este difiere del idioma del artículo se agrega a continuación, entre corchetes, la traducción. La cita debe incorporar la referencia (Apellido, año, p. nº de página).

 

Cita en el texto

00. Un autor/a: (Apellido, año, p. número de página). Ej. (Purcell, 1997, pp. 111-112) ó Benjamin (1934) afirmó….

01. Dos autores/as: Ej. Quantrín y Rosales (2015) afirman…… ó (Quantrín y Rosales, 2015, p.15).

02. Tres a cinco autores/as: Cuando se citan por primera vez se nombran todos los apellidos, luego solo el primero y se agrega et al. Ej. Machado, Rodríguez, Álvarez y Martínez (2005) aseguran que… / En otros experimentos los autores encontraron que… (Machado et al., 2005).

03. Autor corporativo o institucional con siglas o abreviaturas: la primera citación se coloca el nombre completo del organismo y luego se puede utilizar la abreviatura. Ej. Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, 2016) y luego OPEP (2016).

04. Autor corporativo o institucional sin siglas o abreviaturas. Ej. Instituto Cervantes (2012), (Instituto Cervantes, 2012).

05. Traducciones y reediciones. Si se ha utilizado una edición que no es la original (traducción, reedición, etc.) se coloca en el cuerpo del texto: Apellido (año correspondiente a la primera edición/año correspondiente a la edición que se utiliza). Ej. Pérez (2000/2019)

 

Cuando se desconoce la fecha de publicación, se cita el año de la traducción que se utiliza. Ej. (Aristóteles, trad. 1976)

 

Notas

Las notas pueden emplearse cuando se quiere ampliar un concepto o agregar un comentario sin que esto interrumpa la continuidad del discurso. Solo deben emplearse en los casos en que sean estrictamente necesarias para la intelección del texto. No se utilizan notas para colocar la bibliografía. Los envíos a notas se indican en el texto por medio de un superíndice. La sección que contiene las notas se ubica al final del manuscrito, antes de las referencias bibliográficas. No deben exceder las 40 palabras en caso contrario deberán incorporarse al texto.

 

Referencias bibliográficas

 

Todas las citas, incluso las propias para no incurrir en autoplagio, deben corresponderse con una referencia bibliográfica ordenada alfabéticamente. No debe incluirse en la lista bibliográfica ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto.

 

00. Si es un/a autor/a: Apellido, Iniciales del nombre. (Año de publicación). Título del libro en cursiva. Lugar de publicación: Editorial. Ejs.

Mankiw, N. G. (2014). Macroeconomía. Barcelona, España: Antoni Bosch.

Apellido, A. A. (1997). Título del libro en cursiva. Recuperado de http://www.xxxxxxx

Apellido, A. A. (2006). Título del libro en cursiva. doi:xxxxx

 

01. Autoría compartida

Gentile P. y Dannone M. A. (2003). La entropía. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

 

02. Si es una traducción: Apellido, nombre autor (año). Titulo. (iniciales del nombre y apellido, Trad.). Ciudad, país: Editorial (Trabajo original publicado en año de publicación del original). Ej.

Laplace, P. S. (1951). Ensayo de estética. (F. W. Truscott, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI (Trabajo original publicado en 1814).

 

03. Obra sin fecha

Martínez Baca, F. (s. f.). Los tatuajes. Puebla, México: Tipografía de la Oficina del Timbre.

 

04. Varias obras de un/a autor/a con un mismo año

López, C. (1995a). La política portuaria argentina del siglo XIX. Córdoba, Argentina: Alcan.

López, C. (1995b). Los anarquistas. Buenos Aires, Argentina: Tonini.

 

05. Si es compilación o edición: Apellido, A. A. (Ed.). (1986). Título del libro. Lugar de edición: Editorial. Ej.

Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Kairós.

 

06. Libro en versión electrónica: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx . Ej.

De Jesús Domínguez, J. (1887). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Recuperado de http://memory.loc.gov/monitor/oct00/workplace.html

 

07. Capítulo de libro

07.00. Publicado en papel, con editor/a: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, país: editorial. Ej.

Flores, M. (2012). Legalidad, leyes y ciudadanía. En F. A. Zannoni (Ed.), Estudios sobre derecho y ciudadanía en Argentina (pp. 61-130). Córdoba, Argentina: EDIUNC.

 

07.01. Sin editor/a

McLuhan, M. (1988). Prólogo. En La galaxia de Gutenberg: génesis del homo typhografifcus (pp. 7-19). Barcelona, España: Galaxia de Gutenberg.

 

07.02. Digital con DOI

Albarracín, D. (2002). Cognition in persuasion: An analysis of information processing in response to persuasive communications. En M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology (Vol. 3, pp. 61–130). doi:10.1016/S0065-2601(02)80004-1

 

07.03. Tesis y tesinas: Apellido, A. (Año). Título de la tesis (Tesina de licenciatura, tesis de maestría o doctoral). Nombre de la Institución, Lugar. Recuperado de www.xxxxxxx . Ej.

Santos, S. (2000). Las normas de convivencia en la sociedad francesa del siglo XVIII (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina. Recuperado de http://www.untref.edu.ar/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

 

07.04. Artículo impreso: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número si corresponde), páginas. Ej.

Gastaldi, H. y Bruner, T. A. (1971). El verbo en infinitivo y su uso. Lingüística aplicada, 22(2), 101-113.

Daer, J. y Linden, I. H. (2008). La fiesta popular en México a partir del estudio de un caso. Perífrasis, 8(1), 73-82.

 

07.05. Artículo online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen, número, páginas. Recuperado de http:// Ej.

Capuano, R. C., Stubrin, P. y Carloni, D. (1997). Estudio, prevención y diagnóstico de dengue. Medicina, 54, 337-343. Recuperado de http://www.trend-statement.org/asp/documents/statements/AJPH_Mar2004_Trendstatement.pdf

Sillick, T. J. y Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au /index. php/ejap

 

07.06. Artículo en prensa

Briscoe, R. (en prensa). Egocentric spatial representation in action and perception. Philosophy and Phenomenological Research. Recuperado de http://cogprints .org/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

 

07.07. Periódico

Con autoría explícita: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. Ej

Pérez, J. (2000, febrero 4). Incendio en la Patagonia. La razón, p. 23.

Silva, B. (2019, junio 26). Polémica por decisión judicial. La capital, pp. 23-28.

 

Sin autoría explícita: Título de la nota. (Fecha). Nombre del periódico, p. Ej.

Incendio en la Patagonia. (2000, agosto 7). La razón, p. 23.

 

Online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de….Ej.

Pérez, J. (2019, febrero 26). Incendio en la Patagonia. Diario Veloz. Recuperado de http://m.diarioveloz.com/notas/48303-siguen-los-incendios-la-patagonia

 

07.08. Simposio o conferencia en congreso: Apellido, A. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido de quien presidió el congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio llevado a cabo en el congreso. Nombre de la organización, Lugar. Ej.

Manrique, D. (Junio de 2011). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Río Cuarto, Argentina.

 

07.09. Materiales de archivo: Apellido, A. A. (Año, mes día). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la colección (Número, Número de la caja, Número de Archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.

 

07.10. Carta de un repositorio

Gómez, L. (1935, febrero 4). [Carta a Alfredo Varela]. Archivo Alfredo Varela (GEB serie 1.3, Caja 371, Carpeta 33), Córdoba, Argentina.

 

07.11. Comunicaciones personales, emails, entrevistas informales, cartas personales, etc..

K. Lutes (comunicación personal, abril 18, 2001)

(V.-G. Nguyen, comunicación personal, septiembre 28, 1998)

Estas comunicaciones no deben ser incluidas en las referencias.

 

07.12. Leyes, decretos, resoluciones etc: Ley, decreto, resolución, etc. número (Año de la publicación, mes y día). Título de la ley, decreto, resolución, etc. Publicación. Ciudad, País. Ej.

Ley 163 (1959, diciembre 30). Por la cual se dictan medidas sobre defensa y conservación del patrimonio histórico, artístico y monumentos públicos nacionales. Boletín oficial de la República Argentina. Buenos Aires, Argentina.

 

Cualquier otra situación no contemplada se resolverá de acuerdo a las Normas APA (American Psychological Association) 6º edición.

 

Política de secciones

Notas de divulgación

Un artículo de divulgación es un escrito breve, conducido a un público general, que se caracteriza por tener un lenguaje común y entendible con el propósito de transmitir y explicar ciertos descubrimientos, ideas, hechos o conceptos sobre los temas concernientes a la revista en general, o a la temática planteada en particular. Su extensión se encuentra entre las 3 mil a 7 mil palabras.

Dossier Temático

Esta sección recoge los artículos científicos y académicos que cumplen con las normas para autores establecidas por la revista, y que han pasado por el sistema de evaluación por pares. Este tipo textual debe poseer entre 7 mil a 10 mil palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.

A su vez, se conforma con ensayos que abordan la temática del número sin atenerse a la estructura de un trabajo científico pero que logran hacer una contribución significativa a la reflexión propuesta en cada número. Este tipo textual debe poseer entre 3 mil a 10 mil palabras.

Casos y reseñas

Consisten en análisis de obras construidas, proyectos de arquitectura no construidos, y reseñas de libros comprendidos en el campo de la arquitectura, el patrimonio, el paisaje y el urbanismo. Dicha reseña podrá tener un carácter descriptivo o crítico, carácter que deberá ser explicitado en la ficha técnica bibliográfica a ser confeccionada. Su extensión no deberá superar las 3 mil palabras.

Experiencias de cátedra

Es un escrito breve caracterizado por abordar alguna temática propia de la cátedra, en el orden didáctico, bibliográfico y/o de resultados profesionales. Las áreas para el abordaje temático deberán quedar contenidas en relación a la Resolución Ministerial Argentina 498/06, a saber: proyecto y planeamiento, comunicación y forma, historia crítica y teoría, ciencias básicas. Su extensión no deberá superar las 5 mil palabras.

Biografías y entrevistas

Esta sección propone abrir el diálogo a la temática abordada en el número bajo el formato de entrevistas o relatos autobiográficos que recojan experiencias reflexivas en primera persona o entre personas. Este tipo textual debe poseer entre 3 mil a 6 mil palabras.

La indicación de la extensión de los diferentes tipos de textos es a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el incumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.

Los diferentes formatos de publicación que integran la revista deben cumplir con las normas de publicación para autores que se rige por las normas de la American Psychological Association (APA).

Proyectos destacados

Selección de los mejores proyectos de la asignatura Diseño, FAU UCASAL

Declaración de privacidad

Política de privacidad

 

Compromisos generales del comité editorial

El Comité Editorial de Teks del Sud se compromete a velar por el cumplimiento del debido proceso editorial establecido.

 

Entrega de información relativa a una publicación

Toda la información brindada por aquellos que colaboran en el proceso editorial de la revista es archivada en bases de datos propias. Los mismos podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales en el caso que así lo consideren.

 

Interacción con las y los autores

El equipo editorial de Teks del Sud se compromete a mantener la confidencialidad de los artículos recibidos y a no usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta que el artículo sea publicado con expresa referencia del origen de los mismos. Asimismo, el equipo editorial garantiza imparcialidad y gestión adecuada de los artículos recibidos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Cada autor y cada evaluador recibirá, posteriormente a la publicación del número de la revista en la cual contribuyeron, un certificado de participación en formato digital.

 

Interacción con las y los evaluadores

Teks del Sud garantiza el anonimato de los trabajos que reciben los evaluadores. Se compromete a realizar la selección de los mismos con objetividad en función de la temática establecida. Ante cada envío a evaluación se debe dar conformidad de la recepción y del cumplimiento del tiempo establecido para la devolución solicitada.

 

Respecto de críticas hacia los artículos publicados

Cada evaluador recibe una planilla definida por el Comité Editorial que debe completar objetivamente, fundamentando su posición. Una vez recibidas las dos evaluaciones de cada artículo, que realizan pares externos, las mismas son enviadas al autor para su conocimiento, en los casos en que el artículo fuera aceptado sin recomendaciones o rechazado, o para que el autor pueda incorporar las sugerencias realizadas por los evaluadores en el caso de pedir correcciones. Teks del Sud garantiza la confidencialidad en el caso de posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir en cualquier caso.

 

Integridad ético-académica

El equipo editorial de Teks del Sud se compromete con la comunidad científica al garantizar la ética y la calidad de los artículos que publica. La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics o COPE, Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers.

En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código alcanza a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

 

Aspectos Comerciales

Teks del Sud es digitalmente distribuida sin fines de lucro, garantizando el acceso abierto a la publicación. Asimismo, la revista no retribuye económicamente a sus colaboradores por su participación, independientemente si actúan como evaluadores o escritores.

 

Conflicto de intereses

En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

 

Plagio y autoplagio

Teks del Sud somete todos los artículos que recibe a la detección del plagio y/o autoplagio. En el caso de que este fuera detectado total o parcialmente (sin la citación correspondiente) el texto no comienza el proceso editorial establecido por la revista y se da curso inmediato a la notificación respectiva al autor.