Sobre la revista

Teks del Sud es una revista científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2019 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta). El nombre de la revista responde a las acepciones Teks (del indoeuropeo teks- “tejer, construir”) y Sud (del sur), integrando aquellas expresiones que miran a la arquitectura como tejidos que posibilitan el hábitat y la convivencia humana en sus diferentes escalas y temáticas.

 

Objetivos y alcance

Teks del Sud es una publicación de periodicidad anual evaluada por pares, que contiene artículos y ensayos científicos, notas de divulgación, reseñas bibliográficas, estudios de caso y experiencias de cátedra organizados temáticamente. Los trabajos son inéditos y originales, y son sometidos a un proceso de evaluación por pares externos.

La Revista brinda una plataforma de discusión, reflexión y exploración a la comunidad universitaria, teniendo como punto de partida la producción intelectual y material de docentes e investigadores del ámbito del diseño proyectual, objetual y tecnológico, el ambiente, el hábitat, el urbanismo, el desarrollo, el paisaje y la historia; con particular énfasis en el contexto sudamericano.

La revista recibe artículos en español y publica versiones de los mismos en la lengua original del autor.

 

Editorial

EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta)

Domicilio editorial - Sede Central: Campo Castañares - (Salta - Argentina)

Código Postal A4400EDD

Tel.: 54 - 0387 - 4268607

0810 555 822725 (UCASAL)

http://www.ucasal.edu.ar/eucasa

 

Política de acceso abierto y licencias de uso

Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados.

 

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.

 

La revista aplica la misma licencia y derechos de uso de contenidos ya sea para el sitio web en general como para cada número y artículo publicado. Los autores mantienen el control total y exclusivo sobre la integridad de su trabajo publicado, como también el derecho a ser citados y debidamente reconocidos. Se adhiere en todos los casos a los lineamientos y sus respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”, desarrollado por DOAJ.Consultar página “Envíos” para conocer normas para autores.

El Autor/a retiene los derechos sobre su obra. Y este concede a la Casa Editora el derecho a la primera publicación y un derecho no exclusivo permanente de preservar y poner en acceso abierto la obra en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista, o de iguales características.

Todo uso que el Autor/a haga de la obra, que signifiquen acuerdos contractuales con terceros, debe incluir un reconocimiento a la publicación original realizada en esta revista, y por consiguiente al respectivo número donde se encuentra el artículo. En este sentido, el Autor/a asume el compromiso de informar al Editor/a, de manera formal, las autorizaciones y licencias pertinentes contraídas con terceros para el uso de la obra.

 

Apertura editorial

La revista mantiene y fomenta como política editorial la participación de autores, y miembros del equipo editorial, ajenos a la propia Universidad y unidades académicas vinculadas.

 

Autoría - Responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico. En cualquier caso se debe informar sobre la existencia de vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con los trabajos que se publican en la revista.

 

Política de plagio y autoplagio

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio. En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el manuscrito.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la revista lo retirará momentáneamente del portal y notificará al autor de dicha circunstancia para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto. En caso de dictaminarse en contra del autor, el artículo no será incorporado al número correspondiente, y en el caso contrario será nuevamente incluido.

 

Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.

 

Difusión de la Revista y de las producciones allí volcadas

Para aumentar la visibilidad y el impacto de los artículos, Teks del Sud es distribuida en bibliotecas digitales universitarias, centros y grupos de investigación, instituciones académicas, y repositorios digitales. Asimismo, es enviada a bases de datos y sistemas de indexación y resumen manteniendo siempre actualizado su sitio web desde donde se puede consultar y descargar todo el material de archivo de la revista. 

 

Metadatos

A través de los registros establecidos en el apartado “metadatos de indexación” es posible acceder al protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative Protocol for Metadata Harvesting) basado en el set de metadatos Dublin Core.

Teks del Sud utiliza la plataforma para la administración de revistas científicas Open Journal System (OJS), que administra el recurso de descripción de objetos digitales basado en 15 definiciones semánticas descriptivas de cada artículo.

 

Secciones

La revista cuenta con las siguientes secciones:

 

  • Editorial
  • Dossier temático
  • Notas de divulgación
  • Estudios de caso y reseñas bibliográficas
  • Experiencias de cátedras de Arquitectura y/o Diseño
  • Experiencias biográficas, conversaciones y entrevistas

 

Para ampliar la información sobre cada sección se puede consultar la página de envíos.

 

Proceso editorial (revisión por pares)

Las y los Editores realizan una evaluación previa de las contribuciones recibidas, en función de criterios de originalidad, pertinencia, estructura y normas editoriales establecidas (ver normas para autores). En caso de cumplir con los requisitos definidos, se asignarán revisoras/es externos para la respectiva evaluación científica, cumpliendo de esa forma con el proceso de referato. Se aplica en todos los casos el método de evaluación por pares doble ciego. Las contribuciones enviadas podrán adoptar las siguientes calificaciones como resultado de la o las rondas de evaluación gestionadas: aceptado para publicar, aceptado con cambios, rechazado.


Cargos por publicación

Teks del Sud es digitalmente distribuida sin fines de lucro, garantizando el acceso abierto a la publicación. Asimismo, la revista no retribuye económicamente a sus colaboradores por su participación, independientemente si actúan como evaluadores o escritores.

La revista no aplica costos de ningún tipo, ya sea para el acceso al texto completo de todos los números y artículos, como para el envío de originales, evaluación, procesamiento de artículos aprobados y su respectiva publicación

 

Estatutos de la revista

Órganos de gestión

El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo tiene a su cargo la responsabilidad de definir al director y al comité editorial de la revista. A sugerencia del propio comité se designa al coordinador editorial y al secretario de redacción que llevan adelante el armado de cada volumen de la revista. El equipo de producción se define por su idoneidad profesional y por su conocimiento disciplinar.

 

Comité: estructura y composición

El comité editorial está integrado por docentes e investigadores con formación en distintas áreas afines a la arquitectura en pos de garantizar la amplitud de criterios al responsabilizarse de evaluar y asegurar el rigor científico, relevancia académica y pertinencia de los contenidos de la revista. El comité editorial asiste al director de Teks del Sud en la selección de evaluadores, programación de los volúmenes, su promoción, difusión y reconocimiento a nivel académico.

El comité científico está integrado por docentes e investigadores de reconocido prestigio en diferentes disciplinas relacionadas con la arquitectura. Su función consiste en asistir a la dirección de Teks del Sud y al comité editorial en todos los requerimientos de naturaleza científica para los que se los requiera, presentar sugerencias específicas y participar del seguimiento de las decisiones adoptadas.

 

Funciones del director, secretario, coordinador, comités, y demás participantes

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del comité editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

 

Editor en jefe

El editor jefe es un especialista con probados vínculos académicos que garanticen dirigir un número temático de la revista. Comparte con el director la responsabilidad sobre la calidad científica y académica del número que edita. Es el encargado de dirigir los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación. Trabaja colaborativamente con el director, el Coordinador Editorial y el equipo de producción velando por el debido cumplimiento del proceso editorial.

 

Comité editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de Teks del Sud en lo académico, científico y disciplinar.

La vinculación de los miembros del comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta.

 

Comité científico

El comité científico de Teks del Sud actúa como un órgano asesor del comité editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional. Adicionalmente, el comité científico de la revista tiene funciones de consejo asesor

La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el director, los cuales serán ratificados por el comité editorial de la revista.

 

Compromiso editorial, Política de privacidad de datos y vinculación con los roles participantes

Compromisos generales del comité editorial

El Comité Editorial de Teks del Sud se compromete a velar por el cumplimiento del debido proceso editorial establecido. 

 

Entrega de información relativa a una publicación

Toda la información brindada por aquellos que colaboran en el proceso editorial de la revista es archivada en bases de datos propias. Los mismos podrán ejercer sus derechos a conocer, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales en el caso que así lo consideren.

 

Interacción con las y los autores

El equipo editorial de Teks del Sud se compromete a mantener la confidencialidad de los artículos recibidos y a no usar en sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones hasta que el artículo sea publicado con expresa referencia del origen de los mismos. Asimismo, el equipo editorial garantiza imparcialidad y gestión adecuada de los artículos recibidos.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Cada autor y cada evaluador recibirá, posteriormente a la publicación del número de la revista en la cual contribuyeron, un certificado de participación en formato digital.

 

Interacción con las y los evaluadores

Teks del Sud garantiza el anonimato de los trabajos que reciben los evaluadores. Se compromete a realizar la selección de los mismos con objetividad en función de la temática establecida. Ante cada envío a evaluación se debe dar conformidad de la recepción y del cumplimiento del tiempo establecido para la devolución solicitada.

 

Respecto de las revisiones pares de los artículos publicados

Cada evaluador recibe una planilla definida por el Comité Editorial que debe completar objetivamente, fundamentando su posición. Una vez recibidas las dos evaluaciones de cada artículo, que realizan pares externos, las mismas son enviadas al autor para su conocimiento, en los casos en que el artículo fuera aceptado sin recomendaciones o rechazado, o para que el autor pueda incorporar las sugerencias realizadas por los evaluadores en el caso de pedir correcciones. Teks del Sud garantiza la confidencialidad en el caso de posibles aclaraciones, reclamos o quejas que un autor desee remitir en cualquier caso.

 

Integridad ético-académica

El equipo editorial de Teks del Sud se compromete con la comunidad científica al garantizar la ética y la calidad de los artículos que publica. La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics o COPE, Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers.

En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores. El código alcanza a todas las partes implicadas en el proceso editorial de la revista. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.