Las dinámicas del poder en la educación a distancia y virtual

  • Claudio Rama Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) (Ecuador) y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (UDE)
Palabras clave: poder, educación a distancia

Resumen

A medida que se expande, la educación superior tiende a la diferenciación institucional. Sin embargo, en tanto la educación superior se constituye en un campo de relaciones cuyo desarrollo y organización está mediado por las luchas por el poder, la diferenciación —y con ella especialmente la distancia— está determinada por las formas en las cuales se resuelven esas tensiones. En el artículo se analiza, a partir de ese enfoque, el desarrollo de la educación virtual y sus características y limitaciones. Al tiempo que se plantean estas últimas, se visualiza cómo ellas limitan el ejercicio de un nuevo tipo de derechos humanos, aquellos referidos al acceso a la sociedad digital.

 

ARK; http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s22507132/au1rxnqd3

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudio Rama, Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) (Ecuador) y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (UDE)

Especialista en temas de gestión y políticas universitarias, con una amplia formación y experiencia que incluye dos doctorados en Educación y Derecho, y cuatro posdoctorados en diversos temas de Educación Superior. Economista de formación, obtuvo una maestría y varias especializaciones, se lo considera un “universitólogo” latinoamericano.
En Argentina es asesor de la Universidad Católica del Salta (UCASAL) y Coordina el Doctorado en Educación Superior Universitaria (UAI, UA y UNRN). Es investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de la Empresa (UDE), categorizado en el Nivel II por el Sistema Nacional de Investigadores —SIN— del Uruguay. Es también Director del Observatorio de la Educación Virtual (Virtual Educa).
Fue director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) (Ecuador) y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (UDE). En Uruguay fue también Director del Instituto Nacional del Libro; Director del Sistema Nacional de Televisión y Vicepresidente del Sistema Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) en Uruguay.
Ha publicado 27 libros propios, por tres de los cuales ha recibido el Premio Nacional de Letras del Uruguay. Ha recibido siete doctorados Honoris Causa por diversas universidades de la región.

Publicado
2019-12-22
Cómo citar
Rama, C. (2019). Las dinámicas del poder en la educación a distancia y virtual. Cuadernos Universitarios, 12(XII), 37-50. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/266