• Cuadernos Universitarios N° 15
    Vol. 15 Núm. 15 (2022)

    Este número de Cuadernos Universitarios testimonia que en los últimos años venimos asistiendo a profundas transformaciones contextuales que necesariamente afectan a la dinámica de las instituciones de Educación Superior, renovando los espacios de construcción y apropiación del conocimiento

  • Cuadernos Universitarios N° 14
    Vol. 14 Núm. XIV (2021)

    Este número de Cuadernos Universitarios está dedicado al análisis de temas pertenecientes al ámbito de la educación superior. Se constituye como un espacio propicio para la difusión, puesta en valor y discusión de los conocimientos producidos en el ámbito de las prácticas de investigación, particularmente las orientadas a este campo educativo.

  • Cuadernos Universitarios N° 13
    Vol. 13 Núm. XIII (2020)

    En este segundo número de Cuadernos Universitarios dedicado al análisis de temas pertenecientes al ámbito de la educación superior se profundiza la intención declarada inicialmente de construir un espacio destinado a la reflexión, el diálogo y la generación de conocimiento que ponga en relieve la complejidad y multiplicidad de aspectos que están involucrados en este tema.
    Los artículos que se recogen en este volumen realizan un recorrido por diferentes tópicos del campo de la educación superior, partiendo desde una mirada macro sobre la universidad como organización y su misión formativa hasta el abordaje de problemáticas centradas en la práctica educativa cotidiana. (para leer la nota editorial completa, hacer click en el siguiente enlace: link)

  • Cuadernos Universitarios N° 12
    Vol. 12 Núm. XII (2019)

    Cuadernos Universitarios en su edición número 12 aborda la problemática de la Educación Superior desde una perspectiva holística e interdisciplinaria. Incorpora visiones generales de la educación en Argentina y en el mundo como desafíos significativos para el desarrollo de una sociedad interconectada y en permanente cambio.

    Justamente, como parte de este cambio fundamental de la sociedad y su reflejo en los sistemas educativos, este número se focaliza en las dinámicas actuales de la educación a distancia o virtual y propone también una mirada estratégica sobre el tema y múltiples contribuciones sobre aspectos específicos que hacen a la dinámica de estrategias educativas cada vez con mayor incidencia de las tecnologías de la comunicación.

    Agradecemos las contribuciones de los autores que confían en nuestra publicación para dar a conocer sus investigaciones y a los evaluadores que realizan sus aportes desinteresados para avanzar en la mejora de la calidad de nuestra revista.

  • Cuadernos Universitarios 11 Núm. XI (2018)

    Este número propone contenidos de suma actualidad e intenta contribuir al pensamiento crítico en temas relevantes para la sociedad, desde la perspectiva del estudio humanístico y científico. Los autores proponen enfoques innovadores para el abordaje de problemáticas complejas y una perspectiva transversal que puede ser interpretada desde lo local hasta lo global.

  • Núm. X (2017)

    Presentamos a consideración de nuestros lectores el número 10 de los Cuadernos Universitarios, con la satisfacción de ver que, a lo largo de diez años de continuidad sostenida, esta publicación se ha convertido en un canal importante para hacer visibles los resultados de investigaciones científicas que se realizan en el seno del claustro académico; a la vez que investigadores de otras latitudes nos confían sus producciones, con la seguridad del tratamiento profesional que estas recibirán.
    Agradecemos a los autores, en primer término; a los investigadores que integran el Comité Evaluador, y son quienes acompañan y dan aval a nuestro trabajo con su sólida formación científica y su respuesta responsable.

  • Núm. IX (2016)

    La publicación del número 9 de la revista científica Cuadernos Universitarios representa un momento fundamental en el camino hacia la consolidación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación que la Universidad Católica de Salta ha iniciado hace ya varios años. Este Sistema se basa en la necesidad de que los conocimientos que surgen de la investigación científica y el pensamiento académico sean puestos a disposición de la sociedad para la mejora en la calidad de vida de las personas. Los Cuadernos Universitarios constituyen un elemento central en este proceso ya que ponen a consideración ideas y contenidos específicos de múltiples áreas del conocimiento para su confrontación y discusión como método para la construcción del saber científico. El hecho de que esta publicación periódica se encuentre presente en catálogos internacionales da visibilidad a la producción de los grupos de investigación que confían en el meticuloso trabajo de los responsables de la editorial EUCASA, con el significativo aporte de numerosos académicos y técnicos especializados, que participan en todo el proceso editorial. La revista recoge artículos de autores propios, pertenecientes a la UCASAL, y se enriquece con el aporte de referentes del orden nacional que contribuyen con textos de trascendental importancia en las diferentes disciplinas. En particular, con este número 9, además de los artículos científicos, notas de divulgación, ensayos o reseñas de libros que incluyen los números anteriores, damos inicio a una nueva sección denominada «Desafíos», a través de la cual se busca indagar y visibilizar los retos y las responsabilidades que la complejidad del mundo contemporáneo presenta al avance del conocimiento en los distintos campos del saber.

  • Núm. VIII (2015)

    Siempre es una gran satisfacción presentar una nueva edición de los Cuadernos Universitarios, pues esto habla de un trabajo continuo y sostenido en cuanto a su calidad y proceso de mejora. Justamente, con ese objetivo iluminando cada paso de este emprendimiento editorial universitario, presentamos el octavo número, que tiene además un tinte especial ya que con enorme regocijo anunciamos que los Cuadernos han sido incluidos en el catálogo LATINDEX. Aun falta cumplir algunos pocos estándares, pero no dudamos de que con la dedicación y capacidad de quienes hacen posible cada número, ellos serán alcanzados con creces.

    Los actores de esta realidad son varios, pero el principal papel lo representan los autores, estudiosos que invierten tiempo y energías en extender los límites de su propio conocimiento y también del conocimiento científico, produciendo artículos, notas de divulgación, ensayos, etc. Estos Cuadernos se ofrecen ante la comunidad académica como el vehículo para difundir los resultados de sus actividades de investigación y desarrollo y así ponerlos a disposición de la sociedad. Allí realmente se cierra el proceso generador de conocimiento, se valida el acto de investigar y se le da significado.

  • Núm. VII (2014)

    Es una satisfacción presentar el número siete de los Cuadernos Universitarios, medio por el cual los docentes de la UCASAL pueden hacer visibles los resultados de sus estudios e investigaciones de cátedra y científica.
    Estos seis artículos han recorrido un importante camino desde el momento en que la idea irrumpió en la mente del docente, convirtiéndose en un desafío, hasta la materialización de esta publicación. Las pocas páginas que los requisitos de edición imponen, condensan y resumen horas de estudio, de observaciones, de experimentaciones, de trabajo de campo, etc.; trabajo que el oficio de docentes nos impone, como comunicadores (mejor si críticos) del saber conocido y como generadores de conocimiento, a través de la investigación científica.

    Esta publicación abarca todas las disciplinas del saber que, de manera directa o indirecta, se relacionan con las carreras que se dictan en la UCASAL; por ello cada número tiene distinta impronta. Este en particular reúne tres artículos correspondientes al campo de la Psicología, uno al de la Ingeniería, uno al de la Lingüística y uno al de las Ciencias Jurídicas.

  • Núm. VI (2013)

    Cuadernos Universitarios es la revista científica de la Unviersidad Católica de Salta. Es una publicación multidisciplinar, de periodicidad anual, que contiene artículos, ensayos, notas y reseñas de libros. Los trabajos qaue se recogen pasan por un proceso de evaluación interna y externa.

  • Núm. V (2012)

    Los Cuadernos Universitarios son una publicación multidisciplinar de periodicidad anual, que contiene artículos científicos, notas de divulgación, avances de investigación, reseñas de libros y extractos, sobre las distintas temáticas que se abordan en las unidades académicas de la Universidad Católica de Salta.

  • Núm. IV (2011)

    Los Cuadernos Universitarios son una publicación multidisciplinar de periodicidad anual, que contiene artículos científicos, notas de divulgación, avances de investigación, reseñas de libros y extractos, sobre las distintas temáticas que se abordan en las unidades académicas de la Universidad Católica de Salta.

  • Cuadernos Universitarios N° 16
    Vol. 16 Núm. 16 (2023)