Fundaciones Combinadas de Platea y Pilotaje

  • Roberto O. Cudmani
Palabras clave: pilotes, platea, asentamiento, capacidad portante

Resumen

Fundaciones constituidas por una combinación de platea con pilotes constituyen una alternativa respecto a las fundaciones puramente superficiales o profundas. A pesar de que esta  variante viene usándose en nuestro medio con cierta frecuencia, en la mayoría de los casos su proyecto se apoya en la intuición y experiencia del ingeniero más que en un análisis debidamente fundamentado. Se trata de un tema que en las últimas décadas ha captado el interés de los ingenieros, geotécnicos y estructuralistas, habiéndose generado un considerable avance en el entendimiento del comportamiento del suelo y su interacción con los elementos que conforman tales fundaciones.

En esta contribución, el autor presenta una síntesis de los más importantes conceptos involucrados en este tipo de fundación y de los diferentes enfoques para el análisis – simplificados o elaborados – que se han divulgado en los últimos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto O. Cudmani

Ingeniero. en Construcciones e Ingeniero Civil, posgraduado con el  Diplom of The Imperial College (Inglaterra). Fue becario de la Alexander von Humboldt Stiftung en tres ocasiones para realizar investigaciones en las Universidades de Munich y Karlsruhe  (Alemania). Es Profesor Titular de la Universidad Católica de  Salta  y de la Universidad  Nacional  de Tucumán.

Publicado
2019-09-22
Cómo citar
Cudmani, R. O. (2019). Fundaciones Combinadas de Platea y Pilotaje. Cuadernos De Ingeniería, (3), 9-33. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/179
Sección
Artículos