El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se proporciona una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo que contiene el texto del artículo no identifica en ninguna de sus partes datos de autoría. Estos datos son consignados en un archivo aparte.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  • Usted ha completado debidamente el archivo de datos.
  • Usted ha completado y firmado la declaración de autoría y originalidad.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos definidos en la Guía para autores .

Guía para autores

 

Cuadernos de Ingeniería es una publicación científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2006 (e-ISSN: 2545-7012 / ISSN: 2545-692X) y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).

Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Es de periodicidad anual, y se centra en temas del amplio campo de la Ingeniería en todas sus ramas (Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones, etc.), con un enfoque tanto específico como interdisciplinario.

Reúne artículos científicos (producto de investigaciones o desarrollos tecnológicos), de revisión, ensayos y reseñas de libros, relacionados con el campo temático de la revista. Se trata de textos inéditos y -de carácter original, que son sometidos a un proceso de evaluación externa a la entidad editora (a doble ciego) para su aceptación.

Los Cuadernos de Ingeniería han sido incorporados al Catálogo Latindex (Sistema Regional de Información para las Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), versión 2.0 Folio 22986.



Lineamientos generales

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

a. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

b. Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. A tal fin, y a modo de una posibilidad, se proporciona el enlace al Repositorio Institucional de la UCASAL.

La institución apoya el acceso abierto al conocimiento, de modo que la revista facilita el acceso completo a todo su contenido y no posee ningún costo, tanto para el autor como para los lectores.

La revista adhiere a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual y los trabajos son recogidos también en el Repositorio Institucional de la UCASAL.

Las colaboraciones que no cumplan con las pautas que se indican en esta normativa serán devueltas a los autores con un plazo para realizar la adecuación. Una vez cumplido esto, se registrará con fecha de recepción y se iniciará el proceso de evaluación externa.



Evaluación externa

Todos los trabajos recibidos son sometidos a un proceso de evaluación por pares —dos evaluadores externos al ámbito de la UCASAL. De obtenerse un resultado dispar, se recurre a un tercero. En todos los casos, la decisión de publicación es asumida por el Consejo Editorial sobre la base de las opiniones vertidas por los árbitros.

El sistema de evaluación es de doble ciego, es decir se mantiene el anonimato de los árbitros, salvo que ellos soliciten expresamente contactarse con el autor, en cuyo caso se favorece desde el Consejo Editorial la intercomunicación; también es anónima la autoría de los trabajos.

Con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, la aplicación de criterios semejantes a la hora de evaluar, se proporciona a los especialistas un formulario de evaluación en donde se especifican los estándares exigibles para las colaboraciones en general y para cada tipo de escrito en particular.

Los evaluadores cumplimentarán el formulario de evaluación con su opinión sobre la decisión a tomar de entre las siguientes, las que finalmente serán consideradas por el Consejo Editorial:

 

Publicable sin modificaciones.

Publicable con ligeras modificaciones, es decir, se devuelve el trabajo al autor con una lista de correcciones leves, pidiendo que se incorporen en la versión final del manuscrito.

Ejemplos de cambios menores: errores tipográficos, artículos citados en el texto que no aparecen en la literatura citada o viceversa, cambios moderados a la redacción.

Devolución del artículo para modificaciones sustanciales, es decir, se devuelve el artículo con una lista de problemas importantes que el autor debe atender para que el trabajo pueda ser considerado nuevamente.

Ejemplos de cambios mayores: justificar argumentos, añadir o rehacer tablas y figuras, reescribir la discusión a la luz de la literatura no consultada, cambios sustanciales en la redacción.

No publicable, es decir, se comunica la evaluación de los árbitros con lo que se informan las razones para no publicarlo. Esta decisión será casi siempre final.

Ejemplos de motivos de rechazo: contenido del artículo no suficiente en cuanto al tratamiento del tema, violaciones crasas de las normas de publicación, artículos carentes de significación o mérito.

 

El resultado es comunicado a los autores, quienes tienen la oportunidad de ajustar su trabajo según las recomendaciones de los árbitros. En caso de requerir estos modificaciones (sustanciales o ligeras), se les pedirá especificación sobre la necesidad o no de una nueva revisión por ellos del texto final resultante de la corrección por parte del autor.



Envío de originales

La convocatoria permanece abierta de forma permanente. En la medida en que ingresan las colaboraciones, se inicia el proceso de evaluación de manera que, una vez completado el volumen de textos necesarios, se cierra el número y todo lo que ingresa a partir de allí se programa para el número siguiente. De la misma manera, una vez terminado el proceso de revisión y edición de un artículo, este se sube al portal de la revista, en una instancia de pre-print.



La revista cuenta con los siguientes tipos textuales:

 

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE). Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.

Los idiomas de la revista son el español y el inglés. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en ambos idiomas.

El autor se registra en el portal de la revista con un nombre de usuario y una contraseña y sigue las indicaciones que el sistema le va brindando

 

Se deben incluir los siguientes elementos:

• Texto del artículo, habiendo borrado todo dato de autoría tanto en el texto como en las propiedades del archivo

• Archivo de datos (haga click aquí)

• Declaración de autoría y originalidad (haga click aquí )

• En caso de incluir imágenes en el texto, estas deben estar colocadas en el lugar correspondiente y, además, subir a la plataforma archivos individuales de imágenes, debidamente identificados, en formato .jpg, .npg o .pdf



Normas editoriales

Con el fin de unificar los criterios a tener en cuenta para la presentación de trabajos destinados a edición, se establecen las siguientes Normas Editoriales y Normas para Referencias Bibliográficas.

Archivos en Word

Todo trabajo que se proponga para publicación no debe presentar problemas gramaticales.

Tamaño y tipo de letra: Times New Roman, 12.

Evitar notas a pie de página.

Se deben diferenciar las distintas secciones y subsecciones por medio de números arábigos, hasta un tercer nivel como:

1. Nivel 1

1.2 Nivel 2

1.2.1 Nivel 3

Evitar el uso de MAYÚSCULAS en palabras completas.

No utilizar subrayado o negrita en el cuerpo del texto. Las negritas solo se emplearán para títulos y subtítulos

Las “comillas” se utilizarán para citas textuales o para marcar el énfasis en una palabra o expresión. Nunca superponer comillas y cursivas.

Las cursivas (itálica) indicarán: neologismos y términos que pertenecen a otros idiomas, así como títulos de publicaciones u obras (libros, revistas, diarios, cuadros),

Se recomienda evitar destacar palabras o frases. En caso de ser necesario, ceñirse a las indicaciones precedentes.

Se recomienda para cada tipo textual las siguientes extensiones:

Artículos científicos: hasta 15.000 palabras, incluidos resumen, notas y bibliografía.

Ensayos científicos: hasta 10.000 palabras.

Artículos de revisión: hasta 8.000 palabras.

Reseñas bibliográficas: hasta 3000 palabras.

La indicación de extensión de los diferentes tipos de textos es solo a modo ilustrativo y para aportar al autor un parámetro de base. Por lo tanto, el no cumplimiento de este requisito no será excluyente en la decisión del evaluador.

En general, se considera apropiado una extensión que no sobrepase las 25 páginas A4. De no ser el caso y si es posible en vista a la comprensión del trabajo, se recomienda dividir el artículo en dos partes, en forma apropiada para que cada uno tenga entidad completa, los que pueden ser publicados en el mismo número o en el siguiente.



Estructura del texto

El archivo del texto que se envía debe contener los siguientes componentes en el orden que se indica a continuación:

• Título del trabajo, en español e inglés. A renglón siguiente, entre paréntesis, aclarar si se trata de: artículo científico/ensayo científico /nota de divulgación científica.

• Resumen (hasta 200 palabras)

• Palabras clave (máximo 5 descriptores)

• Abstract (hasta 300 palabras)

• Keywords (máximo 5 descriptores)

• Texto del artículo. Siempre que sea posible y adecuado al planteamiento del artículo, el cuerpo seguirá preferentemente la estructura IMRyD: Introducción, Metodología, Resultados y Conclusiones/Discusión de los resultados. En caso de no seguir esta estructura, conviene incluir una introducción, un desarrollo del trabajo y las conclusiones; cada una de estas partes debe estar señalada con sus correspondientes subtítulos.

• Referencias bibliográficas (según normas APA). Se listan en orden alfabético al final del artículo, bajo el título REFERENCIAS, sin número de sección.

 

Figuras: Todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. Estas deberán cargarse en el sistema OJS en el apartado de archivos complementarios del envío. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva, colocada en la parte inferior. El formato será .png, .tif, .jpeg; en una resolución de 300 ppi o más.

Deben figurar en el cuerpo del texto en el lugar correcto, centradas. Se deberá citar cada figura en el texto de acuerdo con el orden de aparición y en el siguiente formato: (Figura 4) o (Figuras 4 y 5). Deberán confeccionarse bajo el modelo de las normas APA.

Desde el equipo editorial de la revista se asume que los autores cuentan con la autorización para reproducir los gráficos e imágenes incluidos en su texto, por lo tanto se delega en ellos toda responsabilidad que pudiera derivar de usos indebidos.

Tablas. Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que son citadas en el texto (Ej: Tabla 1). Deberán contener una breve leyenda descriptiva colocada en la parte superior y deben ir centradas en el texto. El contenido de las tablas no deberá duplicar la información que se ha desarrollado en el trabajo, sino complementarla. Deberán confeccionarse bajo el modelo de las normas APA.

Ecuaciones: deberán centrarse y colocar el número de orden, entre paréntesis y con números arábigos. En el texto se referencian así: “…ecuación 2; como expresa (3); etc.”



Normas para referencias bibliográficas

Las citas y referencias bibliográficas se realizarán según las Normas APA

• Tener en cuenta: todas las obras citadas o aludidas en el texto deben constar en el apartado de Referencias bibliográficas; consecuentemente, solo se deben incluir los títulos mencionados en el cuerpo del trabajo.

• No deben consignarse referencias bibliográficas en notas al pie de página. Estas deben figurar insertas en el texto, entre paréntesis (ej.: Pérez, 2013: 12-15), y adicionalmente, con toda la información según las normas APA, al final del texto, bajo el título “Referencias bibliográficas”.

• Ordenamiento de la bibliografía: alfabético.



Políticas de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas.

También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.