Índice

Sobre la revista

Objetivos y alcance

Idiomas

Editorial

Política de acceso abierto, licencias de uso y copyright

Apertura editorial

Autoría - responsabilidad

Política de plagio

Preservación digital

Tipo de artículos

Proceso editorial (revisión por pares)

Cargos por publicación

Instrucciones para autores





Sobre la revista

 

Cuadernos de Ingenieria es una Publicación científica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, Argentina, creada en el año 2006 y publicada bajo el sello EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta).



Objetivos y alcance

 

Cuadernos de Ingeniería es una revista de periodicidad anual

Los artículos que se publican en los Cuadernos contienen resultados de investigación, de desarrollos tecnológicos, revisión de una temática de la ingeniería u otras contribuciones a la discusión académica y científica. Además de temas directamente relacionados con el campo disciplinar de la ingeniería en todas sus modalidades, se reciben contribuciones en temas tales como la enseñanza de la ingeniería, el desempeño de la profesión, la ética y los valores en la ingeniería, las interrelaciones entre la ingeniería y la política, la cultura, la economía, la sociedad y el medio ambiente.



Idiomas

 

Los idiomas de la revista son el español y el inglés. Cada trabajo incluye título, resumen y palabras clave en ambos idiomas.



Editorial

 

EUCASA (Ediciones Universidad Católica de Salta)

Domicilio editorial - Sede Central: Campo Castañares - (Salta - Argentina)

Código Postal A4400EDD

Tel.: 54 - 0387 - 4268607

0810 555 822725 (UCASAL)

http://www.ucasal.edu.ar/eucasa



Política de acceso abierto, licencias de uso y copyright

 

Es una revista de acceso abierto publicada bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual. Es decir que todo su contenido está libremente disponible sin cargo para usos lícitos por los usuarios, sin autorización previa del autor o del editor. Los autores retienen, sin embargo, el derecho a ser adecuadamente citados.


BOAI

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest , llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.


BOAI

La revista aplica la misma licencia y derechos de uso de contenidos ya sea para el sitio web en general como para cada número y artículo publicado. En términos de copyright, las y los autores mantienen el control total y exclusivo sobre la integridad su trabajo publicado, como también el derecho a ser citados y debidamente reconocidos. Se adhiere en todos los casos a los lineamientos y sus respectivas prácticas para el uso justo, “Fair use”, desarrollado por DOAJ.

Consultar página “Envíos” para conocer normas para autores.

El Autor/a retiene los derechos sobre su obra. Y este concede a la Casa Editora el derecho a la primera publicación y un derecho no exclusivo permanente de preservar y poner en acceso abierto la obra en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista, o de iguales características.

Todo uso que el Autor/a haga de la obra, que signifiquen acuerdos contractuales con terceros, debe incluir un reconocimiento a la publicación original realizada en esta revista, y por consiguiente al respectivo número donde se encuentra el artículo. En este sentido, el Autor/a asume el compromiso de informar al Editor/a, de manera formal, las autorizaciones y licencias pertinentes contraídas con terceros para el uso de la obra.



Apertura editorial

La revista mantiene y fomenta como política editorial la participación de autores, y miembros del equipo editorial, ajenos a la propia Universidad y unidades académicas vinculadas.



Autoría - responsabilidad

La responsabilidad sobre las opiniones vertidas en los textos y sobre el respeto a la propiedad intelectual corresponde a los autores.

Asimismo, los autores declaran haber cumplido con las normas internacionales en materia de conflicto de intereses y normas éticas para la investigación y publicación de material académico y científico.



Política de plagio

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software de detección de plagio.

En caso de detectarse plagio total o parcial o de localizar el artículo ya publicado por el mismo autor, la revista no publicará el manuscrito.

En caso de que un artículo ya publicado sea denunciado por plagio o por violar normas éticas, la revista lo retirará momentáneamente del portal y notificará al autor de dicha circunstancia para que ejerza su derecho de defensa. La institución editora decidirá al respecto. En caso de dictaminarse en contra del autor, el artículo no será incorporado al número correspondiente, y en el caso contrario será nuevamente incluido.



Preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido sobre su contenido asegurando la generación de réplicas. También se llevan a cabo acciones a nivel servidor, y políticas de backup, preservación y archivo, garantizando la reconstrucción de toda la colección de la revista y preservación de cada contenido digital publicado. Se administran de forma automatizada procesos en segundo plano (CRON) generando copias de seguridad completas de toda la base de datos y del repositorio de artículos del sistema OJS, y su depósito en servicios de almacenamiento digital externos al servidor de la revista.



Tipo de artículos

Los Cuadernos de Ingeniería publican artículos científicos, resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos, de revisión, ensayos y reseñas de libros sobre temas relacionados con el amplio campo disciplinar de la ingeniería.



Proceso editorial (revisión por pares)

Las y los Editores realizan una evaluación previa de las contribuciones recibidas, en función de criterios de originalidad, pertinencia, estructura y normas editoriales establecidas (ver normas para autores). En caso de cumplir con los requisitos definidos, se asignarán revisoras/es externos para la respectiva evaluación científica, cumpliendo de esa forma con el proceso de referato. Se aplica en todos los casos el método de evaluación por pares doble ciego. Las contribuciones enviadas podrán adoptar las siguientes calificaciones como resultado de la o las rondas de evaluación gestionadas: aceptado para publicar, aceptado con cambios, rechazado.



Cargos por publicación

La revista no aplica costos de ningún tipo, ya sea para el acceso al texto completo de todos los números y artículos, como para el envío de originales, evaluación, procesamiento de artículos aprobados y su respectiva publicación



e-ISSN 2545-7012

ISSN 2545-692X (hasta el núm. 10 año 2018, la revista se publicó también en soporte papel)