Los Valores Éticos y Humanos en la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería e Informática de la UCASAL

  • Eduardo José Nelson
Palabras clave: valores éticos y humanos, educación universitaria católica, ingeniería civil

Resumen

Este trabajo constituye un sondeo exploratorio sobre valores éticos y humanos realizado en la Carrera de Ingeniería Civil de la UCASAL, a fin de conocer acerca de las concepciones que de los mismos  sustentan los alumnos, y la importancia que tanto docentes como alumnos le asignan a los valores en la formación del ingeniero civil. También se busca conocer qué valores se están presentando en el desarrollo de las clases de las distintas asignaturas de la carrera, e identificar las distintas metodologías que los docentes utilizan para realizar dicha presentación. Se trabajó con encuestas a docentes y alumnos, y análisis de los programas de todas las asignaturas de la carrera. En el tratamiento y análisis de datos se recurrió a la estadística y al análisis de contenido.

Surgieron como conclusiones relevantes que, tanto los docentes como los alumnos asignan fundamental importancia a la presentación de valores en la carrera, consideran honestidad, responsabilidad y respeto como los valores más importantes en el contexto de la Carrera y de la Facultad, y privilegian las charlas formales e informales sobre aspectos de la práctica profesional como canales de presentación de valores, aunque reconocen que el ejemplo de los docentes en su diaria interacción con los alumnos es también un medio de relevancia en la transmisión de valores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo José Nelson

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Salta y Magíster en Educación por la Universidad Católica de Salta. Es Profesor Titular de la cátedra Fundaciones en la Facultad  de Ingeniería e Informática de la UCASAL. El presente artículo es un resumen y adaptación de la investigación realizada para su Tesis de Maestría en Educación (2007).

Publicado
2019-09-22
Cómo citar
Nelson, E. J. (2019). Los Valores Éticos y Humanos en la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería e Informática de la UCASAL. Cuadernos De Ingeniería, (3), 78-106. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/183
Sección
Artículos