Una breve revisión del Modelado y Simulación basados en agentes

  • Gustavo Rivadera Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Modelado basado en agentes, Simulación socio-económica, sistemas complejos

Resumen

El modelado y simulación basados en agentes, es un enfoque relativamente nuevo para simular sistemas socio-económicos. Su principal ventaja es el uso de entidades autónomas, denomina- das agentes, para modelar un sistema, con el que es posible estudiar el comportamiento del mismo y, lo que es más importante, sus propiedades emergentes. Los agentes a menudo repre- sentan gente, animales, compañías, entidades naturales, etc., y pueden situarse en un amplio rango de comportamiento que va desde los totalmente autónomos a los básicamente reactivos. La programación de agentes usando reglas de decisión o ciclo de vida, confiere a este enfoque mayor versatilidad y flexibilidad.
Este artículo además de explicar someramente sus principios, muestra el campo de aplicación del mismo, señalando sus ventajas y desventajas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Rivadera, Universidad Católica de Salta

Ingeniero en Computación orientación Programación por la Facultad de Matemática Apli- cada, Universidad Católica de Santiago del Estero. Tiene una Maestría en Ingeniería del Software por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y la Universidad Politécnica de Ma- drid. Actualmente se desempeña como Analista Senior en el Ministerio Público de Salta y como docente en la Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Salta. 

Publicado
2019-08-20
Cómo citar
Rivadera, G. (2019). Una breve revisión del Modelado y Simulación basados en agentes. Cuadernos De Ingeniería, (10), 47-56. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/37
Sección
Artículos