Aislamiento sísmico. Una estrategia eficiente para el cambio de paradigma en la ingeniería estructural sismorresistente

Primera parte

  • Gustavo Gioacchini Universidad Nacional de Cuyo
  • Miguel Eduardo Tornello
Palabras clave: protección sísmica, aislamiento sísmico, terremotos

Resumen

En la República Argentina más de las dos terceras partes de su territorio está expuesto al riesgo sísmico. Estudios realizados sobre sismicidades locales y regionales han demostrado el elevado peligro sísmico de importantes provincias del oeste argentino, algunos ejemplos son Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, entre otras. La región conocida como Gran Mendoza, cuenta actualmente, con más de un millón de habitantes y presenta una significativa historia sísmica. En los últimos 200 años han ocurrido no menos de 15 terremotos que ocasionaron distintos niveles de daños en las construcciones y en algunos casos se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas. El antecedente histórico más conocido es el terremoto de 1861, que provocó la destrucción total de la ciudad y ocasionó la muerte del 60 % de las personas que la habitaban. El avance tecnológico de los últimos años ha permitido contar con nuevas estrategias para reducir y controlar el efecto de los terremotos destructivos sobre las construcciones emplazadas en regiones con riesgo sísmico. El aislamiento sísmico es una de esas estrategias.
El trabajo presenta la teoría básica del aislamiento sísmico realiza una revisión de los dispositivos de aislamiento más comúnmente utilizados a nivel mundial. Se presenta además una aplicación concreta de aislamiento sísmico para un edificio de tres niveles, de construcción típica en zona sísmica, en el cual se utilizaron dispositivos de aislamiento distintos a los habitualmente empleados en otras zonas sísmicas del continente. Para todos los casos se desarrolla el marco teórico que permite predecir la respuesta sísmica de la construcción aislada. El trabajo se completa con información sobre la respuesta del edificio diseñado localmente frente a sismos sensibles ocurridos en la región y su comparación con un edificio idéntico, pero de base fija. Los resultados indican las ventajas del aislamiento sísmico en relación con los sistemas constructivos utilizados tradicionalmente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Gioacchini, Universidad Nacional de Cuyo

Ingeniero Civil con Orientación en Construcciones y Vías de Comunicación.Doctor en Ingeniería, Mención Civil-Ambiental y Especialista en Ingeniería Estructural Sismorresistente (Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza).Profesor Adjunto – U. T. N. – Facultad Regional Mendoza. Investigador del CEREDETEC: Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, la Sismología e ingeniería Sísmica de la Facultad Regional Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional. Autor de varios artículos científicos de su especialidad.

Miguel Eduardo Tornello

Ingeniero en Construcciones, Doctor en Ingeniería, por la UTN, Facultad Regional de Mendoza. Especialistas en Estructuras de Hormigón Armado (Politécnico de Milán), Es- pecialista en Ingeniería Estructural Sismorresistente, (U.T.N- Facultad Regional Mendoza). Su principal actividad académica la realiza en el Departamento de Ingeniería Civil y en el Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica (CEREDETEC), de la U.T.N Regional Mendoza. Profesor Titular en la Carrera de Ingeniería Civil de Facultad Regional Mendoza, UTN y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de Posgrado en el Doctorado en Ingeniería mención Civil – Ambiental; en la Maestría en Ingeniería Estructural Sismorresistente; en la Especialización en Patología y Terapéutica de Edificios de la Facultad Regional Mendoza; en la Maestría en Ingeniería Estructural en la Facultad Regional Buenos Aires y la Facultad Regional General Pacheco.

Publicado
2019-08-20
Cómo citar
Gioacchini, G., & Tornello, M. E. (2019). Aislamiento sísmico. Una estrategia eficiente para el cambio de paradigma en la ingeniería estructural sismorresistente. Cuadernos De Ingeniería, (10), 57-108. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CI/article/view/38
Sección
Artículos