La Toxocariosis, un gran problema de la Salud Pública:

Detección de huevos de Toxocara sp. en lugares públicos y grado de parasitismo en caninos de la Ciudad de Salta

  • Daniela Martinis Martinis Mercado Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCaSal.
Palabras clave: toxocara sp, toxocariosis, larva migrans visceral

Resumen

Los parásitos Toxocara sp., son productores de la larva migrans visceralis (LMV). El cuadro de LMV ocurre principalmente en niños de 1 a 5 años con antecedentes de geofagia, contaminados con heces de caninos o felinos infectados.

No existen datos ni antecedentes de la temática en la ciudad de Salta, por lo cual consideramos de importancia abocarnos a investigar sobre esta parasitosis.

Se muestrearon y procesaron con tres métodos 34 pacientes caninos, donde 7 fueron positivos a Toxocara sp (21%) y 27 negativos (79%). De 30 plazas muestreadas fueron positivas 22 (73%) correspondientes al centro de las mismas y 17 (57%) correspondientes a la periferia de ellas. Este trabajo es el puntapié inicial para nuevas investigaciones donde se verán beneficiados tanto la Salud Pública de los pobladores de la ciudad de Salta, los caninos, sus propietarios y los médicos veterinarios que se dediquen a pequeños animales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniela Martinis Martinis Mercado, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCaSal.

Médica Veterinaria. Doctora en Ciencias Veterinarias. Profesora Universitaria en Veterinaria. Diplomada en Medicina Interna Canina y Felina. Ex becaria de Investigación, docente e investigadora UNNE. En UCaSal: Docente e Investigadora de la Facultad Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ex Asesora Secretaría de Postgrado, Directora y subdirectora Tesis de Grado título de Médico Veterinario, Secretaria Académica Interina FCAyVs, Coordinadora Especialización en Clínica de Pequeños Animales Domésticos. Ejercicio profesional en Clínica Veterinaria Servicios IntegralesVeterinarios (Propietaria y Directora).

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Martinis Mercado, D. M. (2019). La Toxocariosis, un gran problema de la Salud Pública:. Cuadernos Universitarios, (V), 151-162. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/103
Sección
Ciencias Agrarias y Veterinaria