El derecho a la participación ciudadana en aspectos ambientales

  • Silvina Borla Miembro del Instituto de derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCaSal). Miembro Comisión de Investigación Instituto de derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCaSal).
Palabras clave: participación ciudadana, marco normativo, educación, información ciudadana

Resumen

Al correr de las últimas décadas, se ha subrayado el carácter participativo de la actual democracia constitucional. Hoy día no basta con la celebración de elecciones, ni con el cumplimiento ritual o sacramental de legalismos. La ciudadanía, para ser real y efectiva, requiere actualmente «sentirse parte» de los diversos procesos políticos y jurídicos que se van desarrollando1. Desde el reconocimiento que se hace del derecho como derecho humano a la participación ciudadana, hasta su implementación cada vez más creciente de manera informal en la sociedad, refleja la necesidad de abordar la participación ciudadana en materia ambiental desde sus diversos aspectos.

Dentro de esta visión surge la propuesta del Proyecto de Investigación «Participación y Responsabilidad Ciudadana vinculada al Ambiente Urbano de la Ciudad de Salta». El presente artículo hace un somero recorrido sobre los diversos aspectos normativos que sirvieron de marco teórico general a este proyecto de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvina Borla, Miembro del Instituto de derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCaSal). Miembro Comisión de Investigación Instituto de derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCaSal).

Miembro del Instituto de derecho Ambiental y de la Sustentabilidad(UCaSal) Miembro Comisión de Investigación Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad (UCaSal). Investigadora en el Proyecto Investigación «Participación y Responsabilidad Ciudadana vinculada al Ambiente Urbano de la Ciudad de Salta» Coordinadora Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Salta.

 

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Borla, S. (2019). El derecho a la participación ciudadana en aspectos ambientales. Cuadernos Universitarios, (V), 163-171. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/104
Sección
Derecho