Nuevo régimen de capacidad civil

  • Beatriz Escudero de Quintana Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCaSal
Palabras clave: capacidad, salud mental, menores, inhabilitados, Ley 26.579, Ley 26.657

Resumen

Entre diciembre de 2009 y mediados del año 2010 entraron en vigencia las nuevas leyes sobre Mayoría de Edad (Ley 26.579) Matrimonio Civil (Ley 26.618) y Salud Mental (Ley 26.657).

En el presente trabajo se destacan algunos de los aspectos en que la nueva normativa afectó la capacidad de derecho de quienes habitan en nuestro país, analizándose cuestiones tales como la ampliación a la capacidad de derecho que importó la posibilidad de contraer matrimonio homosexual y otras modificaciones a este atributo de la personalidad que, para las mujeres y para quienes contrajeron matrimonio homosexual, derivan de la Ley 26.618.

Se estudian los principios básicos que imperan actualmente en materia de capacidad de hecho: presunción de capacidad, progresividad y limitación en el tiempo de las declaraciones de incapacidad e inhabilitación. Se destacan las diferencias existentes entre el nuevo régimen y la legislación anterior, efectuándose una apreciación crítica de la nueva normativa en los aspectos relativos a la capacidad civil y, destacándose algunos de los conflictos jurídicos que de ellas derivan, se postulan posibles soluciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Escudero de Quintana, Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCaSal

Abogada, recibida con medalla de oro en la UCaSal. Profesora en Ciencias Jurídicas. Miembro Titular del Instituto Salta de la Academia Nacional de Derecho. Integrante de la Red Iberoamericana de Expertos en Fiscalización, Amplia experiencia profesional en el ámbito público, desempeñándose actualmente como Gerente del Área de Control Previo del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Profesora Titular de la Cátedra de Derecho Civil - Parte General en la UCaSal. Ha publicado dos libros: Denuncias y recursos en la Ley de Procedimientos Administrativos de la Provincia de Salta, en colaboración con la Doctora Soraya Montero, Manual de Derecho Civil-Parte General. 

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Escudero de Quintana, B. (2019). Nuevo régimen de capacidad civil. Cuadernos Universitarios, (V), 173-186. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/105
Sección
Relaciones Internacionales