Los recursos naturales estratégicos como factor de conflictos internacionales

  • Federico Alejandro de Singlau Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCaSal.
Palabras clave: recursos naturales estratégicos, conflictos, seguridad

Resumen

Actualmente se verifica una mayor conflictividad internacional ligada al acceso o posesión de ciertos recursos naturales considerados estratégicos, especialmente en el caso del agua dulce y de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural. Al mismo tiempo, puede preverse que estas disputas se incrementarán en el futuro a medida que aumenten la demanda y dichos materiales vitales escaseen, adquiriendo los conflictos diferentes manifestaciones y distintos grados de violencia. A consecuencia de ello, las políticas de seguridad de los Estados y el uso de la fuerza en el sistema internacional estarían cada vez más vinculados a este tipo de conflictividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Alejandro de Singlau, Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCaSal.

Licenciado en Relaciones Internacionales (UCaSal). Miembro del Instituto de Derecho Internacional (UCaSal). Investigador de la UCaSal.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
de Singlau, F. A. (2019). Los recursos naturales estratégicos como factor de conflictos internacionales. Cuadernos Universitarios, (V), 187-199. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/106
Sección
Relaciones Internacionales