La Teoría de Juegos en la Teoría Económica

  • Beatriz del Pilar Crespo Consejo de Investigación y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional de Salta. Facultad de Economía y Administración, Arquitectura y Urbanismo: Educación a Distancia -UCaSal.
Palabras clave: Teoría de juegos, Equilibrio de Nash, negociaciones

Resumen

Basadas en la riqueza de las experiencias realizadas con colegas en los Talleres: «Decidamos con Teoría de Juegos» y «Equilibrio de Nash en la Teoría de Juegos», en la XXI y XXVI Jornadas Nacionales de Docentes de Matemáticas de Ciencias Económicas y Afines, en las ciudades de Formosa 2006, y Misiones 2011, respectivamente; consideramos oportuno proponer la incorporación, dentro de la currícula de 1º año de Facultades de Ciencias Económicas, la Matemática de Competición a través de la Teoría de Juegos, como método científico, para estudiar el conflicto y las interacciones humanas e identificar la Teoría de Juegos como método de toma de decisiones en general y económicas en particular.

En ambas oportunidades se pudo estudiar el comportamiento de los distintos grupos y sus distintas reacciones y percepciones frente a situaciones problemáticas propuestas, teniendo en cuenta su orientación económica. Se pusieron de manifiesto: formación y estabilidad de las coaliciones, reparto equitativo y resolución de los conflictos, a través del planteo de problemas económicos a resolver; entre otras situaciones.

Se busca trabajar con grupos de docentes de Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la U.N.Sa., para formarlos y concientizarlos de la importancia de la incorporación de la matemática de competición en materias de matemática básica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz del Pilar Crespo, Consejo de Investigación y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-Universidad Nacional de Salta. Facultad de Economía y Administración, Arquitectura y Urbanismo: Educación a Distancia -UCaSal.

Ingeniera en Construcciones; Profesora Universitaria y Magister en Gestión Educativa. Integrante de distintos proyectos del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Docente del área Matemática en las Facultades de Economía y Administración; Arquitectura y Urbanismo y en Educación a Distancia de la UCaSal y en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. 

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Crespo, B. del P. (2019). La Teoría de Juegos en la Teoría Económica. Cuadernos Universitarios, (V), 231-236. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/109
Sección
Economía y administración