Comprensión del concepto de sumas infinitas y su convergencia

  • Beatriz del Pilar Crespo Consejo de Investigación y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-Universidad Na- cional de Salta. Facultad de Economía y Administración, Arquitectura y Urbanismo: Educación a Distancia -UCaSal.
Palabras clave: educación superior, aprendizaje colaborativo, suma infinita, convergencia

Resumen

Se presenta en este trabajo, los resultados obtenidos después de realizar una experiencia áulica con estudiantes universitarios de primer año, en la asignatura Matemática III, cátedra del área de matemática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta. Es una investigación de causa – efecto, de tipo explicativa y que se apoyó conceptualmente en dos grandes ramas del constructivismo: La Ingeniería Didáctica y las Técnicas Grupales.

La población considerada para este estudio fue la de alumnos de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Economía y Licenciatura en Administración, que cursan la asignatura Matemática III. De la misma se extrajo dos muestras (grupos de alumnos de una comisión de Trabajos Prácticos): una de control y la otra experimental. Las metodologías utilizadas fueron: la expositiva (tradicional) para el grupo control y el trabajo grupal, para el grupo experimental.

El objetivo planteado fue: Analizar si el cambio en la metodología de enseñanza, en Matemática III (materia de los planes de estudios de las Carreras: Contador Público Nacional, Licenciado en Economía y Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Salta), beneficia el rendimiento de los alumnos.

Se abordó el tema series numéricas, para poder trabajar el concepto de sumas infinitas y su convergencia, ya que es un tópico que presenta innumerables aplicaciones en distintas cien- cias y se ha observado que a los alumnos, en general, le resulta dificultosa su comprensión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz del Pilar Crespo, Consejo de Investigación y Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales-Universidad Na- cional de Salta. Facultad de Economía y Administración, Arquitectura y Urbanismo: Educación a Distancia -UCaSal.

Ingeniera en Construcciones; Profesora Universitaria y Magister en Gestión Educativa. Integrante de distintos proyectos del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta. Docente del área Matemática en las Facultades de Economía y Administración; Arquitectura y Urbanismo y en Educación a Distancia de la UCaSal y en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta. 

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
Crespo, B. del P. (2019). Comprensión del concepto de sumas infinitas y su convergencia. Cuadernos Universitarios, (V), 237-244. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/110
Sección
Economía y administración