La Ciudad del Milagro y el Gran Salta

  • Elba Elena Vedoya Facultad de Urbanismo y Arquitectura, UCASal.
Palabras clave: crecimiento urbano, sustentabilidad

Resumen

La Ciudad de Salta nació en 1582, en el corazón del Valle, pero al crecer, se disparó peligrosamente hacia el norte y sur no sólo transponiendo y depredando sus propios bordes sino también asimilando sus propias interfases urbanas rurales.

Con los siglos, a esa naturaleza se le agregó toda una tecnología urbana –no siempre apropiada–; sin embargo guarda su modelo fundacional: la cuadrícula.

La ciudad colonial creció y ha llenado el valle, rozando con sus límites, los límites de los vecinos (San Lorenzo, Cerillos, Vaqueros), los que también, aunque en menor medida, han crecido. Este nuevo conjunto conurbado, al que denominaremos Gran Salta, necesita una nueva fundación para lograr manejar su desarrollo sustentable en la nueva pertinente escala.

Es necesario que Salta y las localidades vecinas organicen su expansión, dado que estas corren riesgo de ser avasalladas por la capital. La necesidad de unirse en planificación para el desarrollo integrado es mutua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elba Elena Vedoya, Facultad de Urbanismo y Arquitectura, UCASal.

Arquitecta. Acredita 35 años de docencia y 45 de ejercicio profesional; es experta en Ciencias Ambientales de la Cátedra UNESCO para América Latina, desde 1990, y se formó en el ámbito del doctorado en Educación Ambiental. Integró el equipo fundador de la Facultad de Arquitectura de la UCaSal y actualmente es titular de la Cátedra Ambiente y Arquitectura. Publicó cuadernos de cátedra y, además, artículos en diarios locales. Participó en carácter de ponente  en  importantes  encuentros  temáticos. 

Publicado
2019-09-14
Cómo citar
Vedoya, E. E. (2019). La Ciudad del Milagro y el Gran Salta. Cuadernos Universitarios, (IV), 35-46. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/117
Sección
Colaboraciones