Enfermedad de Chagas en caninos de zonas de alta endemia de la provincia de Salta

  • Javier Binda Carrera de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, UCaSal.
Palabras clave: Chagas, Trypanosoma cruzi, caninos, Salta

Resumen

La Enfermedad de Chagas se produce por la infección con el parásito Trypanosoma cruzi, cuyo principal vector en la Argentina, es el Triatoma infestans (vinchuca). Se reconocen tres ciclos: doméstico, peridoméstico y selvático. El perro, constituye un nexo entre los tres ciclos.

Objetivos: conocer la seroprevalencia positiva para enfermedad de Chagas en caninos en De- partamentos de Salta, altamente endémicos.

Metodología: hemos realizado 3 viajes a zonas de alta endemia. El primero fue a localidades de Rivadavia Banda Sur, el segundo fue a San Carlos y Animaná (zonas rurales) y el tercero a la localidad Cafayate. Previa aceptación del dueño o cuidador del can, se obtuvo 3-5 ml de sangre por punción venosa de la cefálica antebraquial, luego se obtuvo suero y se conservó a -20 ºC hasta su uso.

Se realizaron análisis serológicos de screening, por el método Hemaglutinación Indirecta (Chagatest-HAI- Wiener); y confirmatorios por el método de Ezimoinmunoanálisis (Wiener- Chagatest ELISA y Sigma-Aldrich).

Resultados

Parajes de Rivadavia: se muestrearon 22 perros 4.5% positivo (1/22). San Carlos: 39 perros, detectándose 30,80% (12/39) de seropositivos. Cafayate: 66 perros, 1.51% (1/66 seropositivos).

Discusión: varios autores consideran al perro como un «factor de riesgo» en la transmisión de la enfermedad de Chagas. Sin embargo, se desconoce el desarrollo de la enfermedad en los canes y menos aún su cura.

Conclusión: podemos comprobar que el perro es un reservorio de la enfermedad de Chagas y depende de la edad del mismo puede actuar como centinela en etapas de vigilancia del vector. Consideramos importante poder tratar al perro, puesto que es un animal de trabajo en el ambiente rural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Binda, Carrera de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, UCaSal.

Médico Veterinario. Secretario Académico a cargo del Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UCaSal. Profesor Adjunto Interino de las cátedras de Parasitología, Enfermedades Parasitarias, Carrera de Ciencias Veterinarias de la UCaSal. 

Publicado
2019-09-17
Cómo citar
Binda, J. (2019). Enfermedad de Chagas en caninos de zonas de alta endemia de la provincia de Salta. Cuadernos Universitarios, (IV), 125-131. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/126
Sección
Colaboraciones