Algunas sombras de la nueva ley de salud mental

  • Beatriz Escudero de Quintana Facultad de Ciencias Jurídicas, UCaSal.
Palabras clave: salud mental, capacidad de hecho, inhabilitación

Resumen

La Ley 26.657, vigente desde el mes de diciembre de 2010, introdujo cambios radicales en materia de capacidad de hecho. Con el propósito de asegurar el pleno goce de los derechos humanos por quienes adolecen de padecimientos mentales o físicos, se minimizaron las restricciones a la aptitud de ejercicio de derechos y se fijó un plazo de duración a los efectos de las sentencias judiciales declarativas de inhabilitación o interdicción, sea esta última total o parcial.

La norma no ha determinado cuál será la situación de los inhabilitados o interdictos una vez vencido el lapso temporal de tres años establecido por la nueva legislación.

El propósito del presente trabajo es analizar la normativa vigente en la materia, proponer una interpretación conforme al espíritu de la nueva ley y de los tratados internacionales vinculados con el tema y proponer la reforma de algunos artículos del Código Civil para superar la situación de inseguridad jurídica derivada de las lagunas jurídicas que presenta el nuevo ordenamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Beatriz Escudero de Quintana, Facultad de Ciencias Jurídicas, UCaSal.

Abogada. Profesora en Ciencias Jurídicas. Gerente del Área Jurídica del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Salta. Profesora Titular (I) de la Cátedra de Derecho Civil - Parte General, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCaSal. Miembro Titular del Instituto Salta de la Academia Nacional de Derecho. Miembro de la Red de Expertos Iberoamericanos en Fiscalización.

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Escudero de Quintana, B. (2019). Algunas sombras de la nueva ley de salud mental. Cuadernos Universitarios, (IV), 141-147. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/128
Sección
Colaboraciones