Las artes visuales, la imagen y la representación del conflicto

  • Víctor Fabio Toledo Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Económicas, UCaSal.
Palabras clave: artes visuales, imagen, marcos, ocultamiento, política

Resumen

Tanto el arte como la política son actividades milenarias de los seres humanos; los vínculos  entre ambas siempre fueron muy estrechos. Los políticos se sirvieron de los artistas para legitimar sus actuaciones y ensalzar sus figuras, y los artistas se sirvieron de los políticos para difundir su arte y darse a conocer en la sociedad. Sin embargo, el arte también sirvió como vehículo de denuncias ante determinadas situaciones políticas y la política recurrió al arte como un instrumento para la construcción de un proyecto político-institucional que va más allá del personalismo.

En el presente trabajo se pretende indagar sobre las vinculaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y las cuestiones políticas puestas de manifiesto desde la invasión a Irak en 2003, tanto desde la decisión política de mostrar una imagen como la de ocultarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Fabio Toledo, Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Económicas, UCaSal.

Licenciado y Profesor Universitario en Relaciones Internacionales (UCaSal). Profesor en las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias Económicas, en las carreras de Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales y Licenciatura en Recursos Humanos, UCaSal. Miembro del Instituto de Derecho Internacional de la UCaSal y de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Investigador Invitado en el Proyecto «Análisis crítico de las representaciones de ‘fin de milenio’ implicadas en los discursos del arte», Proyecto Nº 1.701, Universidad Nacional de Salta (Res. 031 C.C.I./08). Autor del libro Introducción al Estudio de las Relaciones Internacionales. Salta: EUCASA, 2006.

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Toledo, V. F. (2019). Las artes visuales, la imagen y la representación del conflicto. Cuadernos Universitarios, (IV), 169-178. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/130
Sección
Colaboraciones