Reorientación vocacional: deseo y subjetividad en la adultez mayor

Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (U.P.A.M.I.)

  • María Marcela Álvarez Chamale Facultad de Artes y Ciencias, UCaSal.
Palabras clave: adultez mayor, deseo, subjetividad

Resumen

A continuación se presenta la síntesis de un trabajo de seguimiento y de revisión de los aspectos que se manifiestan en el abordaje de la subjetividad y el deseo del adulto mayor, llevado a cabo en los talleres «Yo soy» y «Volver a elegir», del Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (U.P.A.M.I.). Dicho Programa se implementa en la Universidad Católica de Salta desde el año 2008, en convenio con la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Ofrece a los afiliados de PAMI cursos y talleres destinados a promover el acceso del adulto mayor al ámbito universitario y generar espacios de reconstrucción de vínculos y revisión del proyecto de vida. Se recurre al enfoque psicoanalítico, desde el cual se aborda lo que implica hablar de adultez mayor, deseo y vocación, en el marco de una propuesta pedagógico-educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Marcela Álvarez Chamale, Facultad de Artes y Ciencias, UCaSal.

Licenciada y profesora de Psicología, Especialista en Salud Pública. Docente Auxiliar de   la cátedra Orientación Vocacional y Profesional, del cuarto año de la carrera de Licenciatu- ra en Psicología de la UCaSal. Docente en el Programa Universidad para Adultos Mayores Integrados (U.P.A.M.I.) - UCaSal.

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Álvarez Chamale, M. M. (2019). Reorientación vocacional: deseo y subjetividad en la adultez mayor. Cuadernos Universitarios, (IV), 179-185. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/131
Sección
Colaboraciones