Sociedad política y sociedad civil

  • José Marcelo Vera Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, UCaSal.
Palabras clave: asociaciones intermedias, Estado, sociedad política, sociedad civil

Resumen

El dinamismo de la persona construye familias, asociaciones intermedias y finalmente el Esta- do que permite la emergencia de la sociedad política. Ésta es un todo orgánico ordenado a proveer las condiciones perfectivas del desarrollo humano; previo al cuerpo político, y dándole origen, se encuentra la subjetividad social que construye el entramado relacional de hombres y grupos constituyentes del campo civil. Para su propia vitalidad la sociedad civil genera el Estado y permite el nacimiento de la sociedad política; la relación de los campos civil y estatal es tal que el primero provee el dinamismo asociativo y el segundo el ordenamiento social, ambos conjugan, en potenciación recíproca, libertad de asociación y orden social. Asimismo, para el desarrollo de la sociedad política se tiene que la subjetividad social precisa de la estatalidad, y ésta, a su vez, depende del vigor de la sociedad civil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Marcelo Vera, Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, UCaSal.

Ingeniero en Construcciones. Especialista en Formación Ética y Ciudadana. Magíster en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética. Profesor Adjunto a cargo de las cátedras de Doctrina Social de la Iglesia en las Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, de la UCaSal, y de Electiva Social y Humanista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

 

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Vera, J. M. (2019). Sociedad política y sociedad civil. Cuadernos Universitarios, (IV), 207-224. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/135
Sección
Colaboraciones