Aproximación al enigma de los Ángeles Arcabuceros

  • Íride M. Rossi de Fiori Equipo de Investigación de EUCASA.
Palabras clave: Ángeles arcabuceros, jesuitas, conquista, estrategia de evangelización, arte colonial andino

Resumen

A partir de la observación y el análisis de las pinturas andinas denominadas «Ángeles Arcabuceros», proponemos una teoría que relaciona la producción masiva y en serie de las mismas, con la estrategia de evangelización de los jesuitas durante su controvertido paso por Latinoamérica durante la época de la colonia.

En esta aproximación a lo que consideramos el enigma de los Ángeles Arcabuceros, recorremos ligeramente las obras y nos asomamos a las posibles autorías de los lienzos sin firmar, abordando también el perfil evangelizador de la orden jesuítica denominada la Compañía de Jesús. Nuestra intención es que este acercamiento nos permita luego profundizar en los detalles de las obras, su relación con los jesuitas y la incidencia de las mismas en las comunidades originarias del Cuzco.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Íride M. Rossi de Fiori, Equipo de Investigación de EUCASA.

Profesora Superior en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Directora del equipo de investigación y edición Biblioteca de Textos Universitarios. Investigadora del Consejo de Investigaciones de la UCASal. Autora de numerosas publicaciones especiali- zadas en el tema de la literatura conventual femenina de Hispanoamérica colonial. Presi- denta del Centro Salta del PEN Club Internacional.

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Rossi de Fiori, Íride M. (2019). Aproximación al enigma de los Ángeles Arcabuceros. Cuadernos Universitarios, (IV), 239-244. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/138
Sección
Colaboraciones