El cerro Negro de Yavi: observaciones desde la Arqueología de Alta Montaña

  • María Constanza Ceruti CONICET. Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCaSal.
Palabras clave: arqueología, montaña, documentación, santuarios, Inca

Resumen

En este trabajo se ofrece una caracterización de las evidencias arqueológicas de naturaleza arquitectónica documentadas en las cumbres del cerro Negro, situado en el Departamento de Yavi, en la puna de Jujuy. La ascensión efectuada personalmente por la autora permitió constatar evidencias probables de utilización transitoria de una de las cimas en actividades de carácter ritual en épocas antiguas, así como indicadores de ascensiones subactuales que han ocasionado notables alteraciones en el registro original de dicho sitio, al igual que en una cumbre situada más al sur. Las observaciones efectuadas en el marco de la ascensión aquí referida contribuyen  a completar el panorama preliminar de los santuarios de altura de la zona de borde de puna del extremo norte del territorio argentino, que incluye también a los vecinos cerros Fundición, Azul Casa y Morado de Iruya.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Constanza Ceruti, CONICET. Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCaSal.

Doctora en Antropología. Investigadora del CONICET, Profesora Titular y Directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la UCaSal. Se dedica a la arqueología de altura y la antropología de montañas sagradas, siendo la única especialista femenina en este campo en Argentina. Es autora de seis libros propios y dos en coautoría publicados en editoriales universitarias, habiendo publicado en numerosos medios científicos nacionales e internacionales.

 

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Ceruti, M. C. (2019). El cerro Negro de Yavi: observaciones desde la Arqueología de Alta Montaña. Cuadernos Universitarios, (IV), 251-256. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/140
Sección
Colaboraciones