Juventud y consumo: moda y tendencias

  • Daniel Torres Jiménez Sistema de Educación a Distancia, Instituto para la Familia y la Vida, UCaSal.
Palabras clave: juventud, moda, cultura, fragilidad, signo

Resumen

El signo de «ser joven» con el agravante de ser un valor simbólico deseado por el mundo adulto, se encuentra estetizado en modas que definen pertenencias, seguridades y aceptaciones que generan identidades frágiles, sin posibilidad de generar proyectos vitales. La situación social coloca hoy a los jóvenes en una moratoria vital que demora el acceso en igualdad de condiciones a la educación, al trabajo digno, a la posibilidad de formar una familia. La dinámica de la moda  como tal genera narcisismo, indiferenciación sexual, pero por sobre todo altísima diferenciación social. Enfrentar los retos que se plantean a la humanidad supone contar con un joven más coherente e integral. A modo de propuesta se plantean: la renovación de la cultura juvenil que empiece en cada sujeto, el reencuentro con modelos significativos y el apoyo familiar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Torres Jiménez, Sistema de Educación a Distancia, Instituto para la Familia y la Vida, UCaSal.

Ingeniero Agrónomo (UNSa) y Licenciado en Educación (UNQ). Recibió medalla al mérito académico. Magister Honorífico en Gestión Educativa (Consejo Iberoamericano de Educación- UOC). Fue Rector del Colegio Salesiano General Belgrano de S. M. de Tucumán. EN UCaSal, ha sido coordinador académico de docentes de grado y postgrado en Escuela de Negocios, Coordinador de Perfeccionamiento Docente de la Secretaría de Postgrado, docente de la Facultad de Economía. Actualmente se desempeña como Director de Coordinación Operativa y TICs, del Sistema de Educación a Distancia. Miembro del Instituto para la Familia y la Vida «Juan Pablo II». Coordinador de la Diplomatura Superior en Diseño, Desarrollo y Gestión de Proyectos de Educación Sexual.

Publicado
2019-09-18
Cómo citar
Torres Jiménez, D. (2019). Juventud y consumo: moda y tendencias. Cuadernos Universitarios, (IV), 257-268. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/141
Sección
Colaboraciones