El testimonio cristiano en el ámbito universitario

  • Javier M. Prades López Universidad Eclesiástica San Dámaso
Palabras clave: educación, ormación profesional, secularización, vida universitaria

Resumen

Por qué el proceso de educar a los jóvenes no da resultados; por qué los intentos de reforma y reformulación de contenidos, estrategias, recursos, etc. no se plasman en una mejora de la educación. Quizá se confunde educación con transmisión de información, educación con mera formación profesional. Son numerosos los interrogantes que se plantean cuando se aborda el tema de la educación, interrogantes que buscan una respuesta a la imposibilidad de transmitir un bagaje de humanidad y civilización, que parece haber perdido significación hasta para el propio interesado en transmitirlo, y más aún para el destinatario de ese legado cultural y humano.
El presente ensayo busca indagar el sentido profundo del fenómeno educativo, partiendo de una comprensión de la educación como «introducción a la totalidad de lo real», atinente al propio individuo, existencial y durante toda la vida. Este proceso adquiere su sentido más alto y pleno en la dimensión religiosa de la experiencia y cuando quien educa es el Maestro en el seno de la Iglesia.
Se puntualizan las consecuencias que se derivan de la paulatina secularización de la vida contemporánea: reduccionismo, fragmentación, desvinculación de la realidad y de los otros, pérdida de la relación interhumana connatural al sujeto espiritual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier M. Prades López, Universidad Eclesiástica San Dámaso

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1982) y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1991). Sacerdote de la diócesis de Madrid (1987).
Becario de la Fundación Universitaria Oriol-Urquijo y posteriormente Rector de la misma desde 1990 a 1998. Catedrático de Teología Sistemática I en la Facultad de Teología de la «Universidad Eclesiástica San Dámaso». En la actualidad es Rector de la UESD, miembro de la Comisión Teológica Internacional, experto para la Evaluación de Universidades Eclesiásticas a cargo de AVEPRO (Santa Sede). Ha sido Director de Revista Española de Teología (2000 a 2012). Es o ha sido miembro del Comité Científico o del Consejo Asesor de las revistas: Oasis, Revista Católica Internacional Communio, Humanitas, Teología y Catequesis, Atlantide, Scriptorium Victoriense. Socio fundador de la «Asociación para la Investigación y la Docencia Universi-tas».
Ha publicado los siguientes libros: «Deus specialiter est in sanctis per gratiam». El misterio de la inhabitación de la Trinidad en los escritos de Santo Tomás (Roma, 1993). Dios ha salvado la distancia (Madrid, 2003) «Communicatio Christi». Reflexiones de teología sistemática (Madrid, 2004). La razón ¿enemiga del Misterio? (Madrid, 2007). Nostalgia Perfil académico-profesional de los autores 132 | Cuadernos Universitarios, núm. 10, 2017, ISSN 2250-7124 (papel) / 2250-7132 (on line) di Resurrezione. Ragione e fede in occidente (Siena, 2007). Occidente: l’ineludibile incontro (Siena, 2008). El hombre, más allá de sí mismo (Madrid, 2012). Dar testimonio. La presencia de los cristianos en la sociedad plural (Madrid, 2015). Es coautor, junto a L.
Giussani y S. Alberto, de Gene-rare tracce nella storia del mondo (Milán, 1998), y, junto a A. Scola y G. Marengo de Manuale di Antropologia Teologica (Milán, 2006). Es editor o coeditor de numerosas publicaciones. Ha escrito más de setenta contribuciones sobre materias teológicas en revistas especializadas nacionales e internacionales (Revista Española de Teología, Salmanticensis, Scripta Theologica, International Catholic Review Communio, Revue Catholique Internationale Communio, Actualidad Catequética, Il nuovo Areopago, Oasis, Sacra Doctrina, Humanitas, Teología y Catequesis, Euresis, La Nuova Europa, Journal of Sociology and Theory of Religion) o como colaboración en libros de editoriales españolas o extranjeras (BAC, McGill, Burns & Oates, Eerdmans, Lateran University Press, Palabra, Cantagalli, Encuentro, Marietti, Librería Editrice Vaticana, Marcianum Press, Eunsa, Eupress FTL, San Pablo, EDUS-ESC, Parole et Silence, San Esteban). rector@sandamaso.es

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Prades López, J. M. (2017). El testimonio cristiano en el ámbito universitario. Cuadernos Universitarios, (X), 9-20. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/19
Sección
Desafíos