El testimonio cristiano en el ámbito universitario
Resumen
Por qué el proceso de educar a los jóvenes no da resultados; por qué los intentos de reforma y reformulación de contenidos, estrategias, recursos, etc. no se plasman en una mejora de la educación. Quizá se confunde educación con transmisión de información, educación con mera formación profesional. Son numerosos los interrogantes que se plantean cuando se aborda el tema de la educación, interrogantes que buscan una respuesta a la imposibilidad de transmitir un bagaje de humanidad y civilización, que parece haber perdido significación hasta para el propio interesado en transmitirlo, y más aún para el destinatario de ese legado cultural y humano.
El presente ensayo busca indagar el sentido profundo del fenómeno educativo, partiendo de una comprensión de la educación como «introducción a la totalidad de lo real», atinente al propio individuo, existencial y durante toda la vida. Este proceso adquiere su sentido más alto y pleno en la dimensión religiosa de la experiencia y cuando quien educa es el Maestro en el seno de la Iglesia.
Se puntualizan las consecuencias que se derivan de la paulatina secularización de la vida contemporánea: reduccionismo, fragmentación, desvinculación de la realidad y de los otros, pérdida de la relación interhumana connatural al sujeto espiritual.