Action Research: Bridging the Gap between Teaching and Researching

  • María José Alemán Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Enseñanza e Investigación

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en qué forma la práctica docente puede ser mejorada implementando proyectos de investigación-acción. Procura explicar en términos simples los aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta para desarrollar investigación áulica. Asimismo intenta establecer cómo se puede vincular la investigación y la enseñanza. La investigación-acción puede ayudar a los profesores a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan en el aula, alentándolos a adoptar un enfoque reflexivo, sistemático y crítico para resolver estas cuestiones. Al ser básicamente colaborativa por naturaleza, la investigación-acción alienta a los profesores a intercambiar puntos de vistas y experiencias, analizando los problemas y trabajando en equipo para encontrar soluciones. La investigación-acción es vista como una forma de mejorar la práctica profesional docente basada en el conocimiento del problema y no en la intuición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Alemán, Universidad Católica de Salta

Advanced Certificate in Education and Professional Development (University of East Anglia, Reino Unido). Profesora de ingles (Profesorado Superior de Lenguas Vivas). Licenciada en inglés (Universidad Católica de Salta). Master of Arts in Professional Development for Language Education (with Distinction) (Leeds Metropolitan University, Reino Unido). Premio NILE al major desempeño de estudiante de maestría año 2007, Leeds, Metropolitan University, Reino Unido.

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Alemán, M. J. (2019). Action Research: Bridging the Gap between Teaching and Researching. Cuadernos Universitarios, (II), 13-25. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/220
Sección
Facultad de Artes y Ciencias