Bien Común Social, Subsidiaridad y Solidaridad

  • José Marcelo Vera Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Principios Sociales en Magisterio Eclesial

Resumen

El Bien Común Social como causa final es estructurante de la sociedad, facilita las condiciones que permiten el desarrollo perfectivo de todos los sujetos sociales y debe estar abierto y receptivo al Bien Común Sobrenatural. Orientación para la consecución de los bienes comunes asociativos proporcionan los Principios de Subsidiaridad y Solidaridad, el primero buscando la autosuficiencia de los miembros partes del cuerpo social se complementa con el segundo que propende a la autosuficiencia del integro cuerpo social, así los dos son coprincipios que en lo social deben interpretarse uno en relación al otro, lo que evita caer en las visiones tanto del individualismo como del colectivismo. Bien Común Social, Subsidiaridad y Solidaridad deben interpretarse en remisión al principio fundamento de la Dignidad del Hombre, a estos cuatros principios el Magisterio Eclesial los considera principios perennes y claves de intelección, análisis, juicio y valoración de la dinámica de lo social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Marcelo Vera, Universidad Católica de Salta

Ingeniero en Construcciones, Especialista en Formación Ética y Ciudadana,  Magíster en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética; Profesor Adjunto a cargo de las cátedras de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Salta, Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, y de Electiva Social o Humanista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.

Publicado
2019-10-29
Cómo citar
Vera, J. M. (2019). Bien Común Social, Subsidiaridad y Solidaridad. Cuadernos Universitarios, (II), 101-116. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/225
Sección
Facultad de Economía y Administración