¿La ciencia y los descubrimientos científicos alejan de Dios?

  • Juan Bautista Grau Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: ciencia, matemáticas, religión

Resumen

A lo largo de los siglos ha existido siempre con más o menos virulencia una controversia entre ciencia y religión tanto a nivel académico e intelectual como social y popular. El mundo científico y la jerarquía eclesiástica se han enzarzado, en muchos periodos de la historia, en grandes discusiones, sobre todo, cuando aparecía un gran descubrimiento científico. Se ha llegado a anatemizar a muchos científicos sin conocer profundamente los avances que sus trabajos significaban para la humanidad. Se creía que iban a ir en contra de los textos sagrados y los dogmas. Algunos piensan que a medida que se va conociendo más sobre el hombre, la materia y el Universo, el agnosticismo va creciendo y, sin embargo, otros, entre los que me encuentro, creemos lo contrario. Desde el evolucionismo, tan criticado en su origen, como los nuevos avances en el conocimiento de la biología, cosmología y sobre todo las matemáticas, hacen que, cada vez más, se necesite, para que muchos de los postulados se cumplan, la existencia de un ser superior. La filosofía, la teología y las matemáticas tienen un atractor común que nosotros llamamos Dios.

En este artículo se resumen algunos argumentos de reflexión sobre este interesante debate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Bautista Grau, Universidad Politécnica de Madrid

Es Doctor Ingeniero, Psicólogo Industrial y Diplomado en Marketing, Investigación Operativa, Seguridad en el Trabajo y diversas técnicas educativas. Ha estado impartiendo docencia e Investigación, en diversas Universidades como la Politécnica de Valencia (UPV) y la de Madrid (UPM), en el área de Matemática Aplicada, tanto en Grado como en Postgrado. Ha preparado nuevas asignaturas como «Modelos Matemáticos para ayuda a la toma de decisiones» aplicados a la Ingeniería y «Maple y Geometría», por tele-enseñanza para toda la UPM. Imparte cursos, seminarios, maestrías y conferencias sobre aplicaciones de la Teoría de la decisión y la de Fractales y Wavelets en Universidades Iberoamericanas. Es un experto en modelos matemáticos para ayudar a la toma de decisiones, fundamental- mente en el área de medio ambiente y cambio climático, de ordenación y planificación del territorio, lucha contra la erosión y en gestión integral de recursos hídricos. Asimismo, en matemática aplicada a la Ingeniería agronómica y de telecomunicaciones, mediante la utilización de operadores como fractales y wavelets.

Fue Presidente en la Comisión Europea de Correos y Telecomunicaciones (CEPT), miem- bro de la Comisión Permanente del Año Mundial de las Matemáticas 2000 y tiene distin- ciones de varias Universidades.

Es autor de diversos libros entre los que se encuentra la Enciclopedia Matemática titulada Matemáticas para todos, varios capítulos en libros científicos tales como el más reciente de la Encyclopedia of Agriculture and Food Systems, Elsevier Ltd., titulado Mathematical Models to Elaborate Plans for Adaptation of Rural Communities to Climate Change y más de 50 artículos en destacadas revistas internacionales con alto índice JCR.

Es miembro del Comité Científico de Congresos Internacionales, habiendo presentado, además, numerosas contribuciones. Participa en el Grupo de Investigación GASC y en el de Innovación Educativa RiskMetrics, de la UPM, con proyectos financiados por la Unión Europea y diversos organismos nacionales e internacionales. Dirige tesis de doctorandos de diversos países y es miembro de tribunales evaluadores de tesis.

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Grau, J. B. (2017). ¿La ciencia y los descubrimientos científicos alejan de Dios?. Cuadernos Universitarios, (X), 21-24. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/41
Sección
Desafíos