Una sinagoga moderna para la comunidad sefardí en Salta

  • Fabiana Andrea Mariotti Universidad Nacional de Tucumán
Palabras clave: arquitectura moderna, identidad cultural, patrimonio religioso, sinagoga

Resumen

El carácter fundamental de una sinagoga3, como centro de la vida comunal judía, constituye no solo un lugar de culto sino también de reunión, con salas de estudio y de asamblea, cafetería y biblioteca. Bajo los lineamientos de este programa, en 1965 Horacio «Bucho» Baliero, asociado con Carmen Córdova y Ernesto Milsztejn, construyeron en la ciudad de Salta, a pocas cuadras de la Plaza 9 de Julio, un templo para la comunidad sefardí. Se trata de un edificio de 300 m2 que aún hoy mantiene su función religiosa. El buen estado de conservación refleja el espíritu original del proyecto: una estructura anidada; el espacio interior funcionando como espacio exterior es la síntesis de diseño.

Este trabajo tiene como objetivo primero rescatar de esta obra singular su innegable consisten- cia conceptual, adecuada a un tiempo pero sobre todo adecuada a un lugar; segundo, reflexionar sobre la importancia de la conservación del patrimonio religioso como instrumento para man- tener vivos aquellos lugares sagrados que forman parte de la identidad de cada comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabiana Andrea Mariotti, Universidad Nacional de Tucumán

Arquitecta. Docente Ayudante Historia de la Arquitectura III y Planeamiento Urbano I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Católica de Salta. Cursa una Maestría en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericano, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. 

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Mariotti, F. A. (2017). Una sinagoga moderna para la comunidad sefardí en Salta. Cuadernos Universitarios, (X), 37-48. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/42
Sección
Colaboraciones