Transplantes jurídicos: un debate enriquecedor

  • Urbano Sonzini Astudillo Universidad Católica Argentina
Palabras clave: transplantes jurídicos, préstamos jurídicos, efecto de mutación

Resumen

El presente ensayo busca introducir al lector en el análisis del llamado fenómeno de los «tras- plantes jurídicos» mediante la presentación y comparación de las posturas y visiones que a su respecto han adoptado distintos iusfilósofos, juristas y políticos a lo largo del tiempo. Este extendido fenómeno de índole jurídica, política y social, ha tenido desde siempre una trascen- dencia y una influencia mayúscula tanto en nuestra práctica jurídica como en la discusión político-legislativa nacional, mas no ha motivado una atención equivalente en el ámbito doctri- nario y académico local. Por ello, este trabajo pretende atraer la atención de los operadores jurídicos sobre el fenómeno de los también llamados «préstamos jurídicos» para, así, intentar generar en torno a esta realidad un debate que redunde en el enriquecimiento de la discusión político-jurídica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Urbano Sonzini Astudillo, Universidad Católica Argentina

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires, Argentina). Magister en Desarrollo, Innovación y Cambio, por la Facoltà di Giurisprudenza, Alma Mater Studiorum de la Università di Bologna (Bologna, Italia). Actualmente se desempeña como Secretario del Juzgado Civil y Comercial de Primera Nominación de Salta y como Ayudante Docente Adscripto de la Cátedra de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Salta. Ha ejercido durante varios años en estudios jurídicos de las ciudades de Buenos Aires y Salta y en la Administración Pública provincial. Asimismo, ha publicado artículos en diarios jurídicos y ha participado de numerosos cursos y jornadas en materia jurídica, tanto en el país como en el extranjero.

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Sonzini Astudillo, U. (2017). Transplantes jurídicos: un debate enriquecedor. Cuadernos Universitarios, (X), 49-61. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/43
Sección
Colaboraciones