El contexto digital de las nuevas reformas universitarias

  • Claudio Rama
Palabras clave: digitalizacion, universidad, reformas, sociedad del conocimiento

Resumen

En el ensayo se analiza que estamos ante una transformación social dada por la irrupción de una dinámica digital de los procesos de trabajo. Esta a su vez deriva de cambios en el conocimiento y en las tecnologías de la información y de la comunicación. Esta sociedad digital impulsa el crecimiento económico, lo cual crea el desafío de promover la digitalización como palanca del desarrollo. Dicha transformación en curso promueve la creación de sociedades del aprendizaje, para permitir la mayor dotación de recursos humanos, la innovación y la especialización de las competencias laborales. Esta disrupción digital de la sociedad está siendo acelerada por las «pandemias » y deriva en una nueva y muy amplia reforma universitaria centrada en la incorporación de una educación digital híbrida. En el artículo se sostiene que ello es parte de una reforma de la diversidad y que esta innovación estructural en la organización de la enseñanza no se limita al uso de modalidades articuladas, sino que, además, implica cambios en el rol del docente, quien pasa a cumplir la función de mentor de un aprendizaje con fuerte incidencia de las TIC. Sin embargo, se plantea que la velocidad del cambio crea también resistencias que marcarán el curso final de estas reformas en desarrollo, las cuales se despliegan en el nuevo escenario de los poderes en el mundo digital, que es más efímero y débil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

García Zaballos, A.; Iglesias Rodríguez, E.; Puig Gabarró, P. (2020). Informe anual del índice de desarrollo de la banda ancha: IDBA 2020: brecha digital en América Latina y el Caribe. Washington, DC: BID.
Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Rama, C. (2021). El contexto digital de las nuevas reformas universitarias. Cuadernos Universitarios, 14(XIV), 11-28. https://doi.org/10.53794/cu.v14iXIV.444