Sociología y contractualismo: una lectura crítica de Hobbes y Kant

  • Víctor Hugo Ligarribay Universidad Nacional de Salta
Palabras clave: contractualismo, teoría sociológica clásica, estado de naturaleza, imperativo categórico, hecho moral

Resumen

El presente ensayo intenta establecer una crítica sociológica a la teoría contractualista. El artí- culo se enfoca en problematizar los aportes filosóficos políticos de Thomas Hobbes e Immanuel Kant, por considerarlos dos importantes exponentes de la teoría iusnaturalista. En el primer apartado analizamos el concepto de estado de naturaleza como metáfora de la sociedad de mercado, desarrollando la crítica de Marx a la separación teórica entre Estado y sociedad civil. Posteriormente reflexionamos sobre la noción de contrato social y su importancia en la legitima- ción de la construcción del orden moral. Para esto, retomaremos los aportes que hiciera Emile Durkheim a la teoría kantiana del imperativo categórico, así como las críticas desarrolladas desde la perspectiva sociológica del estructuralismo. Por último, se intentará determinar la vigencia actual de la teoría contractual, tanto en sus posibilidades como en sus limitaciones explicativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Víctor Hugo Ligarribay, Universidad Nacional de Salta

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Auxiliar docente en la ma- teria Estado, poder y medios de la carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional de Salta; docente a cargo en las materias Sociología y Teoría Social en las carre- ras de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. Estudiante del Doctorado en Humanidades en la Universidad Nacional de Tucumán. 

Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Ligarribay, V. H. (2017). Sociología y contractualismo: una lectura crítica de Hobbes y Kant. Cuadernos Universitarios, (X), 121-127. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/47
Sección
Colaboraciones