Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers

  • Clarisa del Huerto Marzioni
Keywords: youth and adult education - teacher training – university

Abstract

En esta presentación se muestran algunos hallazgos principales de la investigación en curso “Dimensiones educativas, comunicacionales, estéticas y políticas de la cultura digital”, a cargo de un equipo de docentes investigadoras2 del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Se realiza una delimitación de la línea que indaga sobre las materias de práctica para la intervención, que corresponden a los planes de estudio de los profesorados disciplinares y para la educación secundaria de la UNQ, y se profundiza en la materia Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA).

Downloads

Download data is not yet available.

References

-Bargas, N; Cabrera, E.; Onnainty M. (2019). La formación de los educadores de nivel secundario de adultos: un debate pendiente. En Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas. Editorial Imaginante, pp. 262-272. https://oei.org.ar/caeu/wp-content/uploads/2019/09/Maqueta-OEI.pdf

Campero Cuenca, C. (2003). La formación de los y las formadoras de personas jóvenes y adultas. Problemática y perspectivas. Revista Decisio, CREFAL, pp. 12 19.

Dussel, I.; Finocchio, S. (Comps.). (2003). Enseñar hoy: una introducción a la educación en tiempos de crisis. Fondo de Cultura Económica.

Freire, P. (1974). Concientización. Ediciones Búsqueda.

Martuccelli, D. (2010). La individuación como macrosociología de la sociedad singularista. Persona y Sociedad, XXIV (3), 9 29.

Marzioni, C.; Santos Souza, A. (2018). El desafío de la formación para las prácticas docentes en el Profesorado de Educación de la Universidad Nacional de Quilmes. El Cardo n.°14, pp 207 224. Editorial FCE, UNER. http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/elcardo/about/contact

——— (2017). Reflexión acerca de las propuestas de formación para las prácticas docentes de los estudiantes del Profesorado de Educación de la UNQ. En Gergich, M. y A. Imperatore (Comps.) Innovaciones didácticas en contexto. Colección Ideas de Educación Virtual. Secretaría de Educación Virtual. Universidad Nacional de Quilmes. http://libros.uvq.edu.ar/assets/libro5/ndice.html

Marzioni, C. (2019). Formación y prácticas docentes desde el contexto universitario orientadas a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos en la zona sur de conurbano bonaerense. En Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina. Políticas, Formación y Prácticas. Editorial Imaginante, pp.195-205.

Retamozo, M. (2009). Orden social, subjetividad y acción colectiva. Nota para el estudio de los movimientos sociales. Athenea Digital, 16, pp. 95-123.

Saleme, M. (1997). Decires. Narvaja editores.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. IPECAL.

Watson, L. y Watson Franke, B. (1985). Interpreting Life Histories. An Antropological Inquiry. Rutgers University Press.

Published
2022-12-12
How to Cite
Marzioni, C. del H. (2022). Resonances of the demand for teacher training in Youth and Adult Education. Advances of a study on university-level teaching careers. Cuadernos Universitarios, 15(15), 57-66. https://doi.org/10.53794/cu.v15i15.511