Urgencias subjetivas que ingresan como intentos de suicidio al Sistema de Emergencias 911 de Salta, República Argentina

  • Maria Carolina Rojo Unidad Provincial de Gestión de RRHH, Calidad e Informática.
  • Javier Mondada Unidad de Psicología Laboral, Poder Judicial de la Provincia de Salta
  • Eduardo Diedrich Departamento de Sistemas, UCASAL
  • Diego Adán Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta
  • Silvina Wayar Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta
  • Luciana Francesia Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta
  • Matías Calderón Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta
  • Cecilia González de Cruz Dirección de Vinculación Académica del Sistema de Educación a Distancia, UCASAL
Palabras clave: intento de suicidio, pasaje al acto, acting out, angustia, sujeto

Resumen

El objetivo de esta investigación fue describir las características de las personas que son atendidas por el Sistema de Emergencias 911 de Salta (SE 911) por intento de suicidio, y explorar las intervenciones posibles desde un encuadre psicoanalítico en un ámbito prehospitalario.
La población de esta investigación abarcó a todas aquellas personas atendidas por intento de suicidio por el SE 911, entre diciembre 2012 y noviembre del 2013. La técnica empleada fue la entrevista individual y los descriptores investigados fueron: sociológicos, subjetivos, del contexto de transferencia, y de resolución de la urgencia. La investigación nos permite concluir, entre otras cosas, que las autolesiones no siempre buscan como salida la muerte, por lo que resulta erróneo tratar a estos pacientes con la premisa de que no quieren vivir. En todos los casos la angustia está presente, como lo que no se puede tramitar por la palabra y encuentra un modo de salida y alivio en el pasaje al acto. El factor desencadenante de la angustia en casi todos los casos es la ruptura del lazo amoroso, que deja a los sujetos sin un lugar en el Otro y por fuera del discurso. Asimismo el mayor número de casos atendidos es de adolescentes, no siendo ellos quienes piden asistencia sino un tercero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria Carolina Rojo, Unidad Provincial de Gestión de RRHH, Calidad e Informática.

Licenciada en Psicología, docente en la carrera de Psicología e investigadora de la Universidad Católica de Salta. Responsable del Área de Investigación de la Facultad de Artes y Ciencias período 2011-14. Responsable del Servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911 de Salta, Argentina, 2008-2013. Docente del Instituto Oscar Massotta. Se desempeña actualmente en la Unidad Provincial de Gestión de RRHH, Calidad e Informática.

 

Javier Mondada, Unidad de Psicología Laboral, Poder Judicial de la Provincia de Salta

Profesor y Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad Católica de Salta. Practi- cante de psicoanálisis. Mediador. Colaborador en el Centro de Investigación y Docencia (CID) Salta. Psicólogo del Sistema de Emergencias 911, Salta. Psicólogo suplente de la guardia del Servicio de Salud Mental del Hospital Público Materno Infantil. Investigador en convenio con UCASAL. Psicólogo particular y consultor laboral de empresas. Experien- cia de trabajo en Centros de Rehabilitación (Betania y Programa Andrés).

Eduardo Diedrich, Departamento de Sistemas, UCASAL

Licenciado en Análisis de Sistemas, recibido en la Universidad Nacional de Salta. Participa en proyectos de investigación como personal de apoyo técnico desarrollando aplicaciones para recolectar datos y luego procesarlos mediante diversos modelos estadísticos y de minería de datos.

Diego Adán, Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

Licenciado en Psicología. Egresado de la Residencia de Psicología Comunitaria (2007-2010). Psicólogo del Área de Orientación y Consulta (2010) y del Programa Puente (2011) de la Secretaría de Salud Mental. Fue Psicólogo del Sistema de Emergencias 911, Salta (2011-2014) y actualmente se desempeña como Jefe del Área de Psicología de dicho sistema. Es también Psicólogo Asistente en la Asociación Civil Betania.

Silvina Wayar, Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

Licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Salta (2002). Residencia en Psicología Clínica (2002-2006) Hospital de Clínicas Jose de San Martín, Buenos Aires. Integrante del equipo de psicodiagnóstico del Hospital Italiano, Buenos Aires (2004-2006). Concurrencia en Psicología Hospital Padilla, Tucumán (2007-2008). Psicóloga del Servicio de Emergencias 911, Salta (desde 2012). Participa en investigaciones realizadas en el Servicio
del 911 y la Universidad Católica de Salta. Alumna del Centro de Investigación y Docencia (CID) Salta, desde el año 2011.

Luciana Francesia, Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Psicóloga del Servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911, Salta, 2009-2015. Conserjería psicológica y coordinación de talleres para adolescentes en Colegio Nº 5164, Atocha, Salta (2008-2009). Integrante de la Junta Médica para la evaluación y certificación de discapacidad, Secretaría de Asistencia Médica y Promoción Social.

Matías Calderón, Servicio de Psicología, Sistema de Emergencias 911, Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta

Licenciado en Psicología. Docente de la Universidad Católica de Salta. Psicólogo del Área de Psicología del Sistema de Emergencias 911 de Salta, Argentina. Miembro del módulo de investigación «Psicoanálisis y feminismos» del Instituto Oscar Masotta de Salta.

Cecilia González de Cruz, Dirección de Vinculación Académica del Sistema de Educación a Distancia, UCASAL

Licenciada en Psicología, Magister en Educación, Magister en Nuevas Tecnologías, Especialista en E-Learning, Didáctica y Psicología Educacional. Cursó posgrados en Metodología de la Investigación. Desde el año 1975 ejerció la docencia en el nivel universitario e integró equipos de investigación. Actualmente es Directora de Vinculación Académica del Sistema de Educación a Distancia y Consejera del Consejo de Investigación de la Universidad Católica de Salta.

Publicado
2016-12-26
Cómo citar
Rojo, M. C., Mondada, J., Diedrich, E., Adán, D., Wayar, S., Francesia, L., Calderón, M., & González de Cruz, C. (2016). Urgencias subjetivas que ingresan como intentos de suicidio al Sistema de Emergencias 911 de Salta, República Argentina. Cuadernos Universitarios, (IX), 101-119. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/54
Sección
Colaboraciones