Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato

  • Christian Manuel Nogales Pérez
  • Luis Felipe Valencia Soria
Palabras clave: -, calidad - cobertura - currículo - pertinencia - tendencias

Resumen

El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios
curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones
importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales
que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional.

Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de
autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar
entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcántara, A. (2018). Tendencias mundiales en la educacion superior: el papel de los organismos multilaterales. https://www.ses.unam.mx/integrantes/alcantara/publicaciones/Tendencias.pdf.

Bernate, J. A. y Vargas (2020). Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior. Universidad de los Llanos. https://www.redalyc.org/journal/280/28064146010/html/

Casas, Corono y Rivera (2013). Investigación en la educación superior.

CEPAL. (2020). Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46066-educacion-juventud-trabajo-habilidades-competencias-necesarias-un-contexto.

Condor, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/652/735

Ensuncho, G. M. (2021). Tendencias, Desafíos Y Oportunidades Para La Transformación De La Educación Superior En América Latina. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/476/1368

Gazzola, A. y Didriksson (2008). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Colombia: Insituto Internacional de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161990

Guijosa, C. (2018). Tendencias y desafíos de la educación superior rumbo al 2023. EDUCAUSE. https://observatorio.tec.mx/edu-news/tendencias-y-desafios-de-la-educacion-superior-rumbo-al-2023/

Indicadores de crecimiento digital. (2021). La Hora.

Lemaitre, M. J. (2018). Sistemas y procesos en la educación superior. Declaración Mundial sobre Educación para Todos y Marco de Acción para Satisfacer las Necesidades Básicas de Aprendizaje: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

Peláez y Valencia (2008). Tendencias en la educación superior. Universidad Católica de Pereira.

Rama Vitale, C. (2022). Seminario: sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. https://www.researchgate.net/publication/46569703_La_tendencia_a_la_despresencializacion_de_la_educacion_superior_en_America_Latina

——— (2020). La nueva educación híbrida. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2021/03/educacion_hibrida_isbn_interactivo.pdf

——— (2015). La universidad sin frontera. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. http://dspaceudual.org/bitstream/Rep-UDUAL/41/1/idea%20latinoamericana%2C%20colecci%C3%B3n%2011.%20La%20universidad%20sin%20fronteras.pdf

——— (2015). Transformaciones en el mercado de trabajo de universitarios en América Latina: los impulsos al inicio de la fijación de salario mínimo profesional. Revista Diálogo.

——— (2012). La utopía de pensar la universidad. Innovación Educativa. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300008.

——— (2012). La utopía de pensar la universidad latinoamericana del Siglo XXI. Instituto Politécnico Nacional. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300008.

——— (2006). Las diversas internacionalizaciones de la educación superior. Asociación Colombiana de Universidades. https://www.academia.edu/5220712/LAS_DIVERSAS_INTERNACIONALIZACIONES_DE_LA_EDUCACI%C3%93N_SUPERIOR_EN_AM%C3%89RICA_LATINA.

——— (2005). ¿La desaparición de monopolio universitario o la desaparición de las universidades? Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.alainet.org/es/articulo/113442?language=es.

——— (s.f). La educación superior en América Latina ante nuevos desafíos del ciclo económico.

Restrepo. (2006). La calidad en la educación superior. Dialnet. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElMalestarEnLaEvaluacionDelAprendizajeEnEducacionS-5676760%20(1).pdf.

Segrera, F. L. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo en America Latina y el Caribe. Clacso. ttps://www.scielo.br/j/aval/a/PjNtFpjfNPTFDsD83MZj3Qp/?format=pdf&lang=es.

UNESCO. (2018). Sistemas y procesos en la educación superior.

Universidad Técnica de Ambato. (2021). Evaluación y acreditación universitaria. Repositorio Digital. https://repositorio.uta.edu.ec/

-

Publicado
2023-12-07
Cómo citar
Nogales Pérez, C. M., & Valencia Soria, L. F. (2023). Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos Universitarios, 16(16), 55-70. https://doi.org/10.53794/cu.v16i16.578