El asesinato como problema social en la obra de Fedor Dostoievski y Emile Durkheim
Una interpretación sociológica del hecho moral
Resumen
El presente ensayo se propone interpretar algunos paralelismos presentes en la teoría sociológica moral de Émile Durkheim y la novela Crimen y castigo de Fedor Dostoievski, partiendo de la hipótesis de que ambos autores consideran al hecho moral no como el producto de una percepción voluntarista y subjetiva de los individuos, sino como el resultado de una construcción colectiva e histórica. Para esto, se comparan ideas y textos de ambos, con el fin de dilucidar los fundamentos últimos de la moralidad en cada una de sus obras, estableciendo una crítica a la teoría kantiana y a su imperativo categórico, en tanto propuesta individualista de fundamentación de lo moral. Creemos que ciertos fragmentos de la literatura de Dostoievski pueden ayudar a ejemplificar con mayor facilidad la sistematización teórica propuesta por Durkheim, ya que en última instancia ambos comparten la visión sobre el carácter «sagrado» subyacente a todo hecho moral.