Acerca de la unidad científica de la Psicología

  • Osvaldo R. García López Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: Epistemología de la Psicología, ciencia, metaciencia

Resumen

Analizar la construcción de teorías es difícil dada la complejidad de las ciencias e implica una postura epistemológica. Desde el concepto de metaciencias y las diferencias entre discurso primario y secundario entendemos «psicología» y no «psicologías». Ciencia (discurso primario): conjunto de Teorías Psicológicas. Metaciencia (discurso secundario): Psicología emergente de la búsqueda perseverante y crítica de la unidad, mediante complementaciones, inclusiones y exclusiones. Cada teoría estudia, analiza y desmenuza un aspecto de los procesos mentales y sus manifestaciones, complejizados por la relación con el soma y el mundo, somos personas por la complejidad ontogénica y ontológica que nos constituye. El aislamiento teórico ha degradado la disciplina, al considerar el dominio de las ideas como propiedad de una especialidad. Repararemos esta situación promoviendo hipótesis y esquemas cognitivos nuevos, conjugando articulaciones organizativas entre teorías y construyendo un marco metateórico que incorpore las principales perspectivas en un todo coherente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Osvaldo R. García López, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta

Licenciado en Psicología, Doctorando de la Universidad Nacional de Tucumán, Docente de la Universidad Católica de Salta, donde, además, es actualmente Decano de la Facultad de Artes y Ciencias. Autor de numerosos artículos y ponencias en Congresos, coautor de libros.

Publicado
2014-12-22
Cómo citar
García López, O. R. (2014). Acerca de la unidad científica de la Psicología. Cuadernos Universitarios, (VII), 35-47. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/77
Sección
Psicología