Aguafuertes. Pensando la clínica

  • Ariel Damian Goisin Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: psicoterapia, intervenciones, clínica, psicoanálisis, terapéutica

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre diferentes situaciones clínicas desde la mirada de Freud y diversos autores contemporáneos del Psicoanálisis. Autores como Guiard, Jiménez, Korman, Canestri, Galende e Isaharoff proponen nuevas líneas para pensar la clínica, que se convierten en interesantes herramientas para enriquecer los tratamientos. Se pensará a Galende y sus cuestionamientos acerca de un modelo de salud cosificante. A Canestri invitán- donos a comprender los psicodinamismos de pacientes con experiencias muy primitivas en    que lo perceptivo, psicosensorial o lo córporeo no han encontrado la posibilidad de ser traduci- dos al registro de lo simbólico. Juan Pablo Jiménez nos enseña el mejor pragmatismo cuando no titubea en jerarquizar el concepto de foco en el campo terapéutico, a la vez que Isaharoff hace lo suyo con algunos elementos comunicacionales tan olvidados en reiteradas ocasiones. Para con- cluir se avanzará con los desarrollos de Guirard sobre lo que ocurre con nuestros pacientes en los postratamientos. Se ilustrará para cada uno de los autores con recortes clínicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariel Damian Goisin, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

Diploma de Honor de la Facultad de Psicología de la UBA. Posgrado en la Universidad Favaloro. Cursada concluida y tesis en curso Maestría en Psicoanálisis de la Escuela de Psicoterapia para Graduados.

JTP Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Dpto. de Psiquiatría y Salud Mental. Dictó clases en Clínica de Adultos de la Facultad de Psicología Cátedra II de la carrera de Psicología UBA. Psicólogo de Guardia del Hospital General Agudos Juan A. Fernández.

 

Publicado
2014-12-22
Cómo citar
Goisin, A. D. (2014). Aguafuertes. Pensando la clínica. Cuadernos Universitarios, (VII), 49-61. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/78
Sección
Psicología