Santuarios de Altura en Creta: Una mirada a las montañas sagradas de la Civilización Minoica

  • María Constanza Ceruti Instituto de Investigaciones de Alta Montaña, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: santuarios, montaña, cueva, minoica, Creta

Resumen

El presente trabajo aborda el paisaje sagrado de la isla de Creta y su importancia ritual para la civilización minoica. La civilización minoica concebía a las montañas con dos cumbres como manifestaciones simbólicas de los principios masculino y femenino, en virtud de su semejanza con los cuernos del toro y los pechos femeninos respectivamente. En el plano espacial y arquitec- tónico, dicha concepción dio sustento al fenómeno de los santuarios de altura, situados en las elevaciones más prominentes de la isla; así como a la erección ritual de «cuernos de consagra- ción» en palacios vinculados espacial y visualmente con las montañas sagradas. El arte minoico canalizó dichos principios religiosos en la elaboración de figurillas votivas como ofrendas para los santuarios de montaña, las cuales representaban toros y mujeres con pechos descubiertos,    e incorporó dichos motivos en los frescos naturalistas de los muros de los palacios. Comple- mentarios de los sitios rituales en altura fueron los santuarios minoicos en cuevas, que llegaron  a cumplir posteriormente un papel fundacional en la mitología clásica vinculada al dios Zeus.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Constanza Ceruti, Instituto de Investigaciones de Alta Montaña, Universidad Católica de Salta

Investigadora del CONICET, Profesora Titular y Directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta. Se dedica a la arqueología de altura y la antropología de montañas sagradas, siendo la única especialista femenina en este campo en Argentina. Es autora de ocho libros propios y dos en coautoría, publicados en su mayor parte en editoriales universitarias. Publicó también en numerosos medios científicos nacionales e internacionales.

 

Publicado
2019-08-31
Cómo citar
Ceruti, M. C. (2019). Santuarios de Altura en Creta: Una mirada a las montañas sagradas de la Civilización Minoica. Cuadernos Universitarios, (VI), 5-17. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/80
Sección
Arqueología de alta montaña