Decisiones institucionales y construcción del peronismo local (Salta 1946-1952)

  • Federico Núñez Burgos Instituto de Historia, Política y Gobierno, Universidad Católica de Salta
Palabras clave: partidos políticos, institucionalidad, competencia, partido preponderante

Resumen

La construcción del peronismo en Salta es un tema abordado por diferentes investigadores que habilita espacios de reflexión donde se muestra la complejidad de la cuestión.

En este trabajo pretendo observar el cúmulo de decisiones institucionales que permiten la consolidación del peronismo local como un actor preponderante en el sistema de partidos salteños desde 1946. Planteo que el peronismo local no es homogéneo, no solo por la composición de la coalición fundacional (radicales renovadores y laboristas) sino a posteriori de la unificación del Partido Único de la Revolución, lo que se evidencia en las sucesivas crisis gubernamentales ya que los gobiernos peronistas salteños adelantaron la finalización de los mandatos por crisis intrapartidarias y en el último caso por la caída de la democracia; sin embargo en cada elección convocada el peronismo aumenta su caudal electoral y entonces, la pregunta que da origen a este trabajo es: ¿Es posible construir un partido político competitivo cuando la performance gubernamental del mismo se ve amenazada por crisis intrapartidarias?

Aparentemente, en el caso del peronismo esto fue posible y allí es donde comienza la indagación. Lo que trataré de mostrar en las líneas que siguen son las decisiones institucionales que permitieron la consolidación de este espacio político a pesar de las crisis gubernamentales de    la etapa fundacional. Propongo de este modo alejarnos de la idea de que el peronismo se construye preponderantemente por la fuerza de sus votos, para pensar que hay una estrategia institucional deliberada que se corona con las preferencias electorales y que esta es más amplia que la sola presencia asistencial del modelo peronista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-31
Cómo citar
Núñez Burgos, F. (2019). Decisiones institucionales y construcción del peronismo local (Salta 1946-1952). Cuadernos Universitarios, (VI), 19-32. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/81
Sección
Ciencias Políticas