Las lealtades familiares y los niños

Diálogo entre la Logoterapia y las lealtades inconscientes transgeneracionales

  • Patricia Adriana Francica Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta
  • Raquel Adriana Sosa Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.
Palabras clave: secretos, deudas, lealtades, responsabilidad, consciencia

Resumen

Todos somos gobernados por lealtades invisibles, fidelidades a los ancestros que se han convertido en inconscientes. Para independizarse de ellas es crucial primero tomar conciencia de su existencia, luego comprender qué es lo que nos obliga y lo que nos gobierna y, finalmente, decidir su confrontación individual y familiar. Sólo de este modo se podrá armar un plan de vida autónomo y consciente y «liberar» a cada miembro del sistema familiar de las ataduras inconscientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Adriana Francica, Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta

Médica recibida con Diploma de Honor y Medalla de Oro (UBA). Analista Transaccional. Neuropsicóloga Clínica (U. Complutense). Profesora Universitaria en Medicina. Doctoranda en Psicología (USAL). Tema: Análisis del argumento de vida de los protagonistas de las tragedias no históricas de William Shakespeare. Prof. Titular Neuropsicología, Prof. Adjunta Psicoterapia de Grupo y Prof. Auxiliar Psicopatología de la Diversidad, en UCASAL. Secretaria del Instituto Universitario de Neurociencias (UCASAL). 

Raquel Adriana Sosa, Carrera de Psicología, Facultad de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.

Profesora para la Enseñanza Media y Universitaria en Psicología. Licenciada en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Mediadora. Maestría en Educación. Doctoranda en Psicología en USAL desde 2012. Ex Jefa de la carrera de Psicología. Ex Vicedecana y Decana, Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta. Profesora Titular de Psicología Evolutiva I y II. Adjunta de Psicología Clínica II, de la UCASAL. Entrenadora en EMDR. Evaluadora CONEAU 2013. Investigadora. Profesión libre. 

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Francica, P. A., & Sosa, R. A. (2019). Las lealtades familiares y los niños. Cuadernos Universitarios, (VI), 45-52. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/83
Sección
Psicología