Los Estatutos Sociales Europeos y de Sud Asia

Un análisis comparativo

  • Shveta Dhaliwal Departamento de Ciencias Políticas, y Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Interdisciplinarios (SEIC) en la Rajiv Gandhi National University of Law (Patiala, Punjab, India).
Palabras clave: derechos humanos

Resumen

El regionalismo se ha mantenido siempre como un área de estudio importante en las Relaciones Internacionales. Acontecimientos recientes como la globalización le han dado un nuevo impulso. Si se mira atentamente, pueden observarse muchas interrelaciones entre sucesos que aparentemente parecen muy diferentes. Este trabajo es un intento de estudiar la evolución en los derechos humanos a nivel regional y subregional, y de realizar un análisis comparativo. Como una cuestión de hecho, las regiones han sido muy eficaces para hacer cumplir, los de otro modo débiles, derechos humanos a nivel internacional. A través de este trabajo se busca dar luz sobre los esfuerzos realizados por Europa, en el marco del Consejo de Europa (CE), y por el sur de Asia, en la Asociación Sud-Asiática para la Cooperación Regional (ASACR), a través de la adopción de Cartas Sociales. El principal propósito de este estudio es incursionar en el alcance y las perspectivas de establecer un mecanismo de derechos humanos en la ASACR, inspirado en la experiencia europea. Esta es un área que no ha sido objeto de un análisis serio hasta ahora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Shveta Dhaliwal, Departamento de Ciencias Políticas, y Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Interdisciplinarios (SEIC) en la Rajiv Gandhi National University of Law (Patiala, Punjab, India).

Profesora asistente en el Departamento de Ciencias Políticas y Coordinadora de la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Interdisciplinarios (SEIC) en la Rajiv Gandhi National University of Law (Patiala, Punjab, India). También es Directora del Servicio para la Región de Sud Asia del Centro para la Enseñanza, la Investigación y el Aprendizaje (CTRL) de la American University (Washington DC). Ha sido becada por el Instituto Internacional de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia, para realizar un curso sobre Derechos Humanos Comparados. También realizó un curso intensivo de formación sobre Enseñanza de los Derechos Humanos, y de investigación en el mismo Instituto. 

Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Dhaliwal, S. (2019). Los Estatutos Sociales Europeos y de Sud Asia. Cuadernos Universitarios, (VI), 63-79. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/85
Sección
Relaciones Internacionales