Lo económico y la mutualidad de intercambios en la enseñanza social eclesial

  • José Marcelo Vera Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.
Palabras clave: mutualidad económica, reciprocidad en intercambios

Resumen

El desarrollo del hombre precisa satisfacer necesidades elaborando recursos escasos, esta acción es la economía y acontece inscripta en la trama relacional y moral de la vida social. Los intercambios económicos constituyen la operación económica elemental, cuando estos se multiplican y diversifican entonces contamos con una economía dinámica; condición necesaria para aumentar las permutas es la existencia de mutualidad en los intercambios, entendemos que tal reciprocidad es una regla que tiene que interpretarse en relación de complementariedad con la ley de la libre concurrencia de oferta y demanda. Sin perspectivas de mutualidad los agentes económicos tienden a no realizar intercambios, sin libertad económica la producción propende a bajar y disminuyen los bienes de transacción. La concurrencia de estas dos leyes económicas acontece cuando mercado y Estado se articulan conforme a una sociedad civil que asegura mutualidad moral, entonces el mercado es tan libre como justos los intercambios que estimula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Marcelo Vera, Facultades de Economía y Administración y de Artes y Ciencias, Universidad Católica de Salta.

Ingeniero en Construcciones, Especialista en Formación Ética y Ciudadana, Magister en Filosofía Contemporánea con Orientación en Ética; Profesor Adjunto a cargo de las cátedras de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Católica de Salta, y de Electiva Social y Humanista en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta. 

Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Vera, J. M. (2019). Lo económico y la mutualidad de intercambios en la enseñanza social eclesial. Cuadernos Universitarios, (VI), 101-113. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/87
Sección
Teología Moral Social