Evaluación de bloques de suelo cemento en la construcción de viviendas rurales en el Chaco salteño

Recomendaciones para su correcta fabricación

  • Fernando Galíndez Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCaSal
Palabras clave: suelo cemento, viviendas rurales, correcta fabricación

Resumen

La presente investigación se realiza a partir de la solicitud de un equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Cátedra de Materiales y Técnicas Regionales de la Facultad de Arquitectura, en virtud de que la misma desarrolla desde hace años, trabajos de investigación y extensión relacionados a las construcciones de tierra. La solicitud de asesoramiento, en este caso, estaba dirigida a evaluar el comportamiento de los bloques de Suelo- cemento con los cuales se estaban construyendo una serie de viviendas rurales en el Chaco salteño y que a partir de las observaciones de uno de los técnicos (arquitecto egresado de la Facultad), se estimaba que no cumplían con las condiciones de calidad de fabricación necesarias para garantizar una resistencia y durabilidad acordes al uso al que serían destinados.

En este marco se llevó a cabo la asistencia técnica, que no sólo incluyó el estudio de los bloques de suelo-cemento utilizados en las construcciones, sino también las recomendaciones para la correcta fabricación de los mismos. Los resultados se exponen en el presente artículo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Galíndez, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCaSal

Ingeniero en Construcciones (UNSa - 1987) - Profesor Universitario. Postgrado en Metodología de la Investigación científica. Docente e investigador Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCaSal desde 1990. Línea de investigación: tecnologías constructivas (con énfasis en construcciones de tierra).

Publicado
2019-09-02
Cómo citar
Galíndez, F. (2019). Evaluación de bloques de suelo cemento en la construcción de viviendas rurales en el Chaco salteño. Cuadernos Universitarios, (V), 19-25. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/89
Sección
Arquitectura y urbanismo