Proyecto Estación Experimental Finca El Paraíso

  • Fernando Galíndez Docente e Investigador Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCaSal desde 1990
  • Gabriela Polliotto Consejo de Investigaciones de la UCaSal, Facultad de Arquitectura y Urbanismo
  • Mateo Lanusse Alumno de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Palabras clave: arquitectura sustentable, materiales regionales, energías alternativas

Resumen

El presente Proyecto desarrolla el diseño de un edificio destinado a estación experimental en Finca El Paraíso, ubicada en el departamento de Rivadavia Banda Norte, propiedad de la Universidad Católica de Salta. En el marco de la formulación de un plan de manejo sostenido para dicha finca, el edificio mencionado estará destinado a desarrollar las actividades necesarias para la gestión sostenible de la Finca, como así también para la realización de investigación, formación y extensión a la comunidad.

El emplazamiento del proyecto, en un lugar de difícil accesibilidad en determinadas épocas del año (durante el período estival), como así también la concepción de generar el menor impacto ambiental con la construcción, tanto en la utilización de materiales como en el consumo energético, impuso fuertes condicionantes de diseño.

Se elige el adobe como material básico ideal para resolver la situación, no solo por lo ya expuesto, sino también por los aspectos ambiental y cultural. Se suma al proyecto el aprovechamiento de energías renovables (solar y eólica), la purificación de agua y el tratamiento de líquidos cloacales. Un problema importante a tener en cuenta en el diseño es la futura localización del edificio en una zona de peligrosidad sísmica 2. Esto obligó además a una investigación analítica del comportamiento del mismo ante un sismo de diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fernando Galíndez, Docente e Investigador Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCaSal desde 1990

Ingeniero en Construcciones (UNSa. - 1987) - Profesor Universitario. Postgrado en Metodología de la Investigación científica. Docente e investigador Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCaSal desde 1990. Línea de investigación: tecnologías constructivas (con énfasis en construcciones de tierra).

Gabriela Polliotto, Consejo de Investigaciones de la UCaSal, Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Arquitecta (UCaSal. - 1995) - Profesor Universitario. Magister en Gestión Ambiental (UCaSal - 2008). Maestría en Desarrollo Sustentable FLACAM - Universidad de Lanús (tesis en desarrollo). Postgrado Metodología de la Investigación científica. Docente e investigadora Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCaSal desde 1995. Línea de investigación:urbanismo y arquitectura sustentable y construccionesde tierra. 

Publicado
2019-09-03
Cómo citar
Galíndez, F., Polliotto, G., & Lanusse, M. (2019). Proyecto Estación Experimental Finca El Paraíso. Cuadernos Universitarios, (V), 27-31. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/90
Sección
Arquitectura y urbanismo