La memoria histórica como estrategia de justicia

  • Marcela Victoria Zerpa Facultad de Artes y Ciencias Universidad Católica de Salta.
Palabras clave: memoria, olvido, justicia, historia

Resumen

El olvido y el perdón constituyen los dos términos emblemáticos de la condición histórica, afirma Paul Ricoeur en su obra La historia, la memoria, el olvido. El olvido se relaciona con dos problemáticas, la de la memoria y la fidelidad al pasado, en tanto al perdón conciernen la cuestión de la culpabilidad y la reconciliación con el pasado. A partir de las reflexiones de Ricoeur, se indagará acerca de la relación entre la memoria, la palabra, el olvido y el perdón, así como del papel de los sujetos que se constituyen en testigos y en narradores de la historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcela Victoria Zerpa, Facultad de Artes y Ciencias Universidad Católica de Salta.

Profesora de Filosofía, a cargo de la Cátedra ‘Historia de la Filosofía Moderna y lectura e interpretación de autores de la Filosofía Moderna’ de la Licenciatura en Filosofía y de las Cátedras ‘Pensamiento filosófico I y II’ de la Carrera de Comunicaciones Sociales, en la UCaSal desde 1999.

Publicado
2019-09-04
Cómo citar
Zerpa, M. V. (2019). La memoria histórica como estrategia de justicia. Cuadernos Universitarios, (V), 67-71. Recuperado a partir de http://revistas.ucasal.edu.ar/index.php/CU/article/view/94
Sección
Filosofía